Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Bosco Wisuma tendrá 12 frecuencias de buses

La Bosco Wisuma tendrá 12 frecuencias de buses
05 de septiembre de 2013 - 00:00

En la parroquia Sevilla Don Bosco, (Macas), en Morona Santiago, el presidente de la República, Rafael Correa, inauguró  ayer el año lectivo  en la primera Escuela del Milenio de la provincia, la cual tiene capacidad para 1.300 estudiantes.

El plantel lleva el nombre del maestro shuar Bosco Wisuma, quien falleció el 30 de septiembre de 2009, durante las protestas por la Ley de Aguas.

La infraestructura cuenta con cuatro aulas de educación inicial, seis de educación básica, nueve de bachillerato, además de salas de uso múltiple, un centro de desarrollo infantil y modernos laboratorios que  beneficiarán a las comunidades de Sagrado Corazón, San Luis, San Pedro, San Miguel, Shipis y la comuna del Barranco. En la nueva unidad del Milenio el Gobierno Nacional invirtió  cerca de $ 5 millones.

En el acto, el Mandatario se refirió al reordenamiento de la oferta educativa y explicó que  actualmente en el país existen 18.247 escuelas, de las que únicamente se necesitan 5.574. “Vamos a reducir el número de escuelas porque tenemos algunas con 20 estudiantes y un maestro y con eso no puede haber calidad educativa”, dijo.

Por ello resaltó la estrategia de construcción de grandes centros educativos con un buen sistema de transporte. Para la escuela Bosco Wisuma se trabaja en habilitar 12 frecuencias de buses en la mañana y tarde, con el fin de establecer dos jornadas educativas: diurna y vespertina.

Según el gobernante, las nuevas escuelas que se encuentran en construcción son de tipo estandarizadas. De estas, señaló que se necesitan 911, de las cuales 50 están en construcción. Además, indicó que se requiere repotenciar otras 4.653 instituciones y para ello se invertirán $ 7 mil millones en construcciones educativas.

El Jefe de Estado manifestó que las matrículas en el sistema educativo público este año se incrementaron en un 11%. “Son 100 mil estudiantes más al sistema público, debido al cierre de algunas escuelas privadas. Sobre todo, nos acercamos a los niveles de escolaridad de los países más desarrollados del mundo”, destacó.

Señaló que en Morona Santiago el Gobierno ha realizado un inversión que asciende a los $ 600 millones desde 2012. “Es la provincia en donde por habitante hemos invertido la mayor cantidad de dinero en todo el país”, manifestó.

Correa  también comentó sobre la explotación de la reserva Yasuní-ITT: “Faltan carreteras,  escuelas, salud, viviendas y hay gente que dice no a nuestros recursos. Parece que nos sobrara dinero”. Acotó que la mayor cantidad de ingresos petroleros no se verá en su gobierno sino en los próximos.

El viceministro de Educación, Darío Rodríguez, indicó que 21 unidades educativas están  en construcción en Sierra y Amazonía y 8 más en  la Costa.

Rodríguez acotó que en 2006 la inversión en educación era de $ 1.100 millones y en 2012 alcanzó los $ 2.800 millones.

INICIO DE CLASES CONTINÚA CON NORMALIDAD

Ayer, según dispuso el Ministerio de Educación, ingresaron a clases los alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º grado de básica a las diferentes escuelas de Quito. En la escuela fiscal mixta República de Bolivia, la directora Fanny Palomeque explicó que se tenía previsto confirmar el registro de estudiantes que los distritos educativos han entregado en cada paralelo y proporcionar la lista de útiles escolares.

Los padres tendrán dos semanas para comprar, en el lugar de su conveniencia, todos los materiales al igual que los uniformes. La escuela tiene alrededor de sesenta estudiantes nuevos y hasta ayer seguían llegando más alumnos, los cuales pueden seguir incorporándose hasta el 27 de septiembre. De igual manera, el inicio del año escolar inició en la escuela Numa Pompilio Llona, en donde la directora Ruth Arellano Tapia dio la bienvenida a  los presentes y recordó que la institución cumple un siglo el próximo 14 de marzo.

Nayeli Guarochico y Nebraska Córdova, de 7º grado, consideran que la institución les ha preparado bien académicamente y el próximo año esperan ingresar a un buen colegio. En el instituto militar Eloy Alfaro, que desde agosto  pasó a formar parte del sistema de educación pública, no se han suspendido las clases, como declaró el MinEduc.

Según el personal administrativo de la institución, los alumnos de hasta 7º grado ingresaron con normalidad a sus clases. En la secretaría  podían verse carteles que decían: “No hay cupos disponibles”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado