Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 26,8% de estudiantes ingiere licor en las calles

Imagen referencial
Imagen referencial
Foto: Internet
25 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Avenidas del casco urbano de Ambato, los barrios Ficoa y Miraflores y varios parques de la urbe son los espacios públicos donde se registra presencia de bebedores de licor cada fin de semana.

Gran parte de los bebedores son estudiantes de bachillerato en diferentes planteles educativos de la ciudad. Así lo confirma la Cuarta Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas, la cual se realizó en la capital tungurahuense con la participación de 1.488 chicos en edades de entre 12 y 17 años, en 2016.

“El estudio revela cifras preocupantes sobre el uso temprano de licor. Indica que el 26,8% de los encuestados prefiere libar en espacios públicos como calles, parques y caminos poco transitados”, señaló Álvaro Fierro, experto en prevención de drogas.

Además de esto, el profesional señaló que, de acuerdo a la encuesta, el gasto mensual promedio en alcohol entre adolescentes es de $ 5, quienes prefieren la cerveza frente a otros licores.

Los expertos en el tema coinciden en que si bien la estadística en Ambato es baja en relación a otras ciudades, inquieta ver cómo cada vez más adolescentes se involucran en un problema social.

Fernando Valdivieso, docente y sicólogo ambateño, sostiene que las iniciativas preventivas son vitales para evitar el  alcoholismo y la violencia.

“Una delgada línea separa a una persona sobria de un alcohólico. La Organización Mundial de Salud califica a este mal como una enfermedad incurable; los chicos no son conscientes de esto y entran en un círculo vicioso que destruye su voluntad”, dijo.

Ficoa es uno de los puntos donde los jóvenes se reúnen para libar cada fin de semana. “El consumo se inicia dentro de los autos y con música a todo volumen. Luego los chicos bajan a la acera y cuando ya están ebrios se originan riñas callejeras”, dijo Maritza López, moradora de Ficoa.

Estadísticas

De acuerdo a Fidel Viteri, director del Concejo Municipal de Seguridad, gran parte de los bebedores son universitarios que rondan el Parque Los Quindes y las tiendas de la avenida Los Guaytambos.

Cada viernes y sábado la Policía Municipal y agentes de tránsito hacen operativos para evitar la ingesta de licor en espacios públicos.

Según la encuesta, el 64% de los estudiantes ambateños compra alcohol en cualquier tienda, pese a la prohibición de expender bebidas alcohólicas a menores de edad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado