Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Podemos y Ciudadanos presentan una reforma electoral para España

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, defiende la reforma electoral en la sesión parlamentaria.
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, defiende la reforma electoral en la sesión parlamentaria.
Foto: Publico.es
17 de febrero de 2018 - 12:20 - Gorka Castillo. Corresponsal en Madrid

Dos de los principales partidos españoles, el izquierdista Unidos Podemos y el neoliberal Ciudadanos, llegaron a un acuerdo para promover una reforma electoral que mejore la proporcionalidad representativa del Congreso.

La propuesta presentada a las fuerzas parlamentarias para su revisión consiste en una modificación quirúrgica del actual sistema de reparto de escaños, conocida como Ley D’Hont, para acercarse al principio democrático de “un ciudadano, un voto”.

En concreto propone adoptar la fórmula de Saint Laguë, bastante más proporcional en la adjudicación de escaños que la regla matemática de D’Hont en vigor, que amplifica los votos de la España rural y menos poblada para beneficio de las dos formaciones políticas clásicas.

De aceptarse la nueva medida se modificaría el panorama electoral en 21 de las 50 provincias españolas y la configuración del Congreso quedaría alterada.

Con los resultados registrados en las elecciones generales de 2016, el Partido Popular (PP) perdería 15 de los 137 diputados que tiene en la actualidad aunque seguiría siendo la fuerza política más votada en España.

El PSOE se quedaría con 83, uno menos que en la actualidad, mientras Podemos sumaría seis a sus 71 escaños y Ciudadanos alcanzaría 44, 12 más de los que ya tiene.

La idea de sus promotores es aprobarla este año aunque ante la negativa reacción del PP tiene los visos de quedar congelada hasta la conclusión del actual mandato de Mariano Rajoy en 2020.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, defendió en el Congreso que “no se trata de una medida partidista sino una mejora sustancial de la proporcionalidad democrática”. En parecidos términos se expresó el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

De lo que ningún analista duda es que de salir adelante esta propuesta, el bipartidismo que domina la política española en los últimos 40 años quedaría tocado de forma irreversible. Para el politólogo Alberto Penadés y el matemático José Pavia, “no tardará en adoptarse un sistema representativo acorde a la realidad del país”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media