Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno español y Podemos pactan alza de salario mínimo a 900 euros

El presidente español, Pedro Sánchez (izq.), y el secretario de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa.
El presidente español, Pedro Sánchez (izq.), y el secretario de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa.
Foto: EFE
11 de octubre de 2018 - 21:15 - Agencia AFP

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, firmaron este jueves 10 de octubre un acuerdo sobre el proyecto de presupuestos para 2019, cuatro días antes del plazo que tiene España para enviar el anteproyecto a la Unión Europea (UE).

El acuerdo entre el Gobierno socialista y Podemos incluye, entre otras medidas, la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros ($ 1.050) al mes, frente a los 735,9 euros actuales. La medida costará 340 millones de euros al Estado, según el texto difundido este jueves.

Además, acuerdan garantizar la revalorización de las pensiones conforme a la subida de la inflación en 2018 y 2019. El Fondo Monetario Internacional (FMI) había desaconsejado esta medida, señalando que podía poner en peligro la “viabilidad financiera del sistema”.

El acuerdo prevé también aumentar el presupuesto del plan estatal de vivienda con mayor protección a los inquilinos, la posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios de alquiler en las zonas más afectadas por la especulación y la aprobación de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, así como mejoras para las ayudas a personas dependientes.

En cuanto a los ingresos, el acuerdo contempla subir el impuesto sobre las rentas (IRPF) para las superiores a 130.000 euros ($150.000) anuales.

También quieren incrementar el 1% el impuesto sobre patrimonio para las fortunas de más de 10 millones de euros y crear un impuesto sobre las transacciones financieras para las empresas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros, que se elevará el  0,2% en las operaciones de compra de acciones españolas. El Gobierno estima un déficit público de 1,8% en 2019 y cerrar este año con el 2,7%.

El Gobierno y Podemos negociaron intensamente esta semana para cerrar un acuerdo presupuestario antes de que el Ejecutivo remita a Bruselas -con fecha límite el 15 de octubre- las líneas generales de las cuentas del Estado para el próximo año.

Después el Ejecutivo de Sánchez deberá aprobar el proyecto de ley de presupuestos y presentarlo al Congreso de los Diputados para su definitiva aprobación.

El gobierno de Sánchez, que cuenta con 84 diputados de los 350 que conforman el Congreso, requiere un acuerdo para aprobar las cuentas del Estado y el pacto de este jueves 10 de octubre lo sitúa más cerca, ya que a los diputados socialistas se suman los 67 diputados de Unidos Podemos, aunque insuficientes para obtener la mayoría absoluta, fijada en 176 diputados.

Por ello, y ante la composición del Congreso, el acuerdo necesitaría el apoyo de los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes.  

Sánchez ya anunció que si no consigue aprobar sus presupuestos, se contentará con prorrogar los de 2018 elaborados por su predecesor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media