Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comienza en Turquía juicio a 11 activistas de derechos humanos por "terrorismo"

Comienza en Turquía juicio a 11 activistas de derechos humanos por "terrorismo"
25 de octubre de 2017 - 06:58 - AFP

Un tribunal de Estambul comenzó a juzgar este miércoles a 11 defensores de los derechos humanos, entre ellos dos dirigentes de Amnistía Internacional en Turquía, un juicio que genera preocupación entre la comunidad internacional.

Nueve de los acusados están en detención preventiva, entre ellos Idil Eser, directora de Amnistía Internacional en Turquía, y Taner Kiliç, presidente de la oenegé en el país, así como un ciudadano alemán y otro sueco.

Kiliç está acusado de "pertenencia a una organización terrorista armada" y los otros 10 de "ayuda a organización terrorista armada". Si son declarados culpables se enfrentan a hasta 15 años de prisión.

Amnistía considera estas acusaciones "absurdas" e "infundadas" y considera que el juicio pretende intimidar a los activistas de defensa de los derechos humanos en Turquía, en un contexto de erosión de las libertades desde el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Tras ese golpe fallido, las autoridades turcas lanzaron purgas masivas contra los presuntos partidarios del predicador Fethullah Gülen, considerado por Ankara como su instigador, pero también contra opositores y críticos del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Gülen, residente en Estados Unidos, rechaza toda implicación en el intento de golpe.

El juicio de este miércoles se abrió en un ambiente de tensión, mientras decenas de partidarios de los acusados intentaban entrar en la sala de audiencias, según una periodista de la AFP.

Poco antes, un grupo de ellos se había concentrado ante el palacio de justicia de Caglayan para pedir su liberación.

"En realidad, este juicio es sobre el estado de los derechos humanos en Turquía y el del sistema judicial turco", declaró a la AFP John Dalhuisen, director del programa para Europa de Amnistía.

La mayoría de los activistas juzgados este miércoles fueron detenidos en julio, durante un taller de formación que se celebraba en la isla de Büyükada, frente a Estambul.

Por su parte, Kiliç fue detenido en junio al ser considerado sospechoso de tener vínculos con el golpe fallido de julio de 2016. Su caso se fusionó luego con el de los otros 10 activistas.

Se los acusa de haber querido crear un "caos" para favorecer las manifestaciones antigubernamentales, basándose en las de la primavera de 2013, que sacudieron el poder de Erdogan, entonces primer ministro.

Según el acta de acusación, habrían ayudado al menos a tres "organizaciones terroristas": el movimiento del predicador Gülen, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y un grupúsculo de extrema izquierda, el DHKP-C.

Amnistía rechazó en un comunicado lo que consideró "alegaciones extravagantes que asimilan actividades clásicas de defensa de los derechos humanos a la concesión de asistencia a organizaciones terroristas".

La detención de los activistas reforzó los temores sobre los ataques a las libertades en Turquía desde el fallido golpe de Estado: más de 50.000 personas fueron detenidas, entre ellas periodistas críticos y miembros de la sociedad civil.

Kiliç está acusado de haber utilizado la aplicación de mensajería encriptada ByLock, el medio de comunicación que emplearon los golpistas, según Ankara. Amnistía afirma que dos peritajes independientes de su teléfono no dieron con rastro alguno de esa aplicación.

El alemán Peter Steudtner y el sueco Ali Gharavi, entre los enjuiciados este miércoles, participaban como instructores durante el taller organizado en Büyükada.

La detención del activista alemán tensó las relaciones entre Ankara y Berlín, que anunció una reorientación de su política, particularmente la económica, respecto a Turquía.
Suecia convocó al embajador de Turquía, diciéndose "preocupada" por las acusaciones contra Gharavi.

Amnistía compartió el lunes en redes sociales un video publicado por Edward Snowden, quien reveló el alcance de la vigilancia electrónica que efectúa la agencia estadounidense NSA, en el que mostraba su apoyo a los activistas detenidos, asegurando que lo fueron "por haber defendido los derechos humanos". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media