Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE estima que entregará resultados 3 horas después de las votaciones

Juan Pablo Pozo (der.) durante la entrevista de EnClave Política.
Juan Pablo Pozo (der.) durante la entrevista de EnClave Política.
Eduardo Navas / EL TELÉGRAFO
14 de febrero de 2017 - 18:33 - Redacción Web Quito

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, aseguró que los resultados de los comicios electorales se conocerán tres horas después de que se cierren las votaciones.

"Esa misma noche tendremos resultados preliminares del binomio presidencial y también de asambleístas", expresó durante una entrevista en el programa Enclave Política -una coproducción de EL TELÉGRAFO y Telesur- realizada este martes 14 de febrero.

Pozo indicó que como un hito en la historia del Ecuador, el CNE tiene previsto entregar resultados previos ya que el organismo electoral cuenta con un sistema y una planificación que permitirá que los ecuatorianos conozcan estos resultados.

"Nosotros aspiramos a, en tres horas luego del cierre de votación, a las 20:00, tener el primer resultado preliminar del binomio presidencial y dos horas después, el primer resultado preliminar de asambleístas provinciales y nacionales, porque el proceso así lo exige".

El presidente del CNE señaló que en otros procesos la presentación de resultados ha demorado hasta 20 días. Con la planificación del CNE se espera que en 5 días se presenten resultados oficiales en todo el país.

Pozo añadió que la presentación de datos obedece a un sistema de modernización que permitirá cumplir con un proceso democrático transparente.

"La principal apuesta es la modernización del sistema de escrutinio, que permitirá a futuro una nueva práctica electoral al país, porque uno de los 'talones de Aquiles' ha sido la entrega de resultados", expresó.

El titular del CNE también anunció que la tarde de este martes el Consejo Electoral resolvió prohibir espacios de rendición de cuentas o de gestión de todas las autoridades y de niveles de Gobierno, para precautelar el principio de equidad.

"El proceso electoral es un principio de reflexión. En esa etapa de reflexión ciudadana hacemos operativos alrededor de los recintos electorales para garantizar que el domingo 19 haya una jornada democrática", dijo.

Con esas iniciativas, Pozo señaló que se espera reducir el ausentismo, que en las últimas elecciones se ubicó en el 19%. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado