Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿El castrismo se acaba con la muerte de Fidel Castro?

El historiador Paz y Miño (derecha) durante la entrevista de Enclave Política.
El historiador Paz y Miño (derecha) durante la entrevista de Enclave Política.
Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
30 de noviembre de 2016 - 16:41 - Redacción Web Quito

¿El castrismo se acaba con la muerte de Fidel Castro? Fue la pregunta que reflexionó el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño, quien fue el invitado de esta semana en el programa EnClave Política. 

"El castrismo en Cuba no se acabó", dijo Paz y Miño, quien cree que las personas en contra de la Revolución Cubana tratan de atribuir a este sistema como un proceso que solo se limita a un título personal del expresidente Fidel Castro o de su familia.

El historiador analizó en el programa -que es coproducido por Diario EL TELÉGRAFO y TELESUR- que los detractores, además de tratar de minimizar y de desvalorizar el proceso de Revolución Cubana, pretenden crear una especie de prejuicio sobre la situación que vivió ese país bajo el liderazgo de Fidel.

Sin embargo, dijo, cuando se habla de democracia y de faltas de libertad, no se considera el tipo de democracia que se vive en Cuba y las libertades que existen en ese país.

En esa línea, recordó que los organismos internacionales como el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoció sus aportes en la sociedad.

"Esos logros se debieron a que existe otro sistema con otro tipo de valoraciones donde hay elecciones distintas a las que hay en el sistema capitalista en nuestros países".

Paz y Miño aseguró que mucha gente habla sobre el sistema implementado por Castro, pero lo hace sin conocimiento. "Se hacen simplemente etiquetas por falta de conocimiento, pero por estigmatizar desde la óptica política y por falta de conocimiento de mucha gente". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado