Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kicillof: "Cuando Macri llegó al poder fue una enorme decepción; no cumplió casi ninguna promesa"

El diputado argentino durante la entrevista en EnClave Política.
El diputado argentino durante la entrevista en EnClave Política.
Foto: Eduardo Navas / EL TELÉGRAFO
13 de febrero de 2017 - 18:32 - Redacción Web Quito

La presidencia argentina de Mauricio Macri (líder del movimento de derecha Cambiemos que llegó al poder en 2015) ha producido decrecimiento del aparato productivo e incremento de  la pobreza, según Axel Kicillof, diputado del Frente para la Victoria de Argentina. 

El economista y político argentino analizó en el programa EnClave Político, de teleSUR, la situación de ese país, en manos de un gobierno de derecha, que  puso de regresó las políticas neoliberales en ese país, luego de la presidencia de Cristina Fernández. 

Kicillof se desempeñó como ministro de Economía y Finanzas Públicas durante el gobierno de Cristina Fernández. En esa línea, delineó cuáles son -a su criterio- los errores por los cuaáes su país afronta una serie de problemas dentro del aparato económico.

El diputado recordó que el mandatario argentino ofreció en su campaña erradicar la inflación. Sin embargo, en 2016 el país registró el doble de inflación en comparación con 2015. Además, el país asumió una deuda de $ 65 mil millones, convirtiéndolo en una de las naciones que más se endeudó en el mundo.

A estos problemas se suma una fuerte caída en el salario de entre 10 y 15 puntos. "Es como si uno trabajara 12 meses pero cobrara 10. Esa caída del salario vino con altos aumentos tarifarios por la luz, el gas. No solo en los sectores populares sino en los sectores medios que también lo apoyaron (...) Argentina con Macri ha incrementado su déficit fiscal", expresó.

El funcionario también se refirió a la "teoría del derrame" propuesta por Macri. Mediante esta política se piensa que si los ricos incrementan su capital van a invertir más y generar más trabajo. Sobre este punto se promueven los paraísos fiscales, ya que una parte de los recursos se reinvierten, el resto queda presa de la fuga de capitales y termina alojado en paraísos fiscales donde no se pagan impuestos. "En Argentina se ha duplicado la fuga de capitales", reiteró.

El economista también explicó cuáles fueron las razones por las cuales el presidente argentino ganó las elecciones. Indicó que durante la campaña electoral Macri ofreció a los sectores sociales todo lo que querían escuchar. Pero la realidad fue otra, ya que su propuesta se orientó a un corte neoliberal.

"Cuando Macri llegó al gobierno fue una enorme decepción. No cumplió casi ninguna de las promesas sobre todo las que estaban dirigidas a los sectores populares. En la economía argentina ha dado resultados espantosos", expresó.

El invitado advirtió que en las campañas electorales muchos candidatos presentan variadas ofertas como si fuesen ciertas, sin explicar cómo las van a cumplir, pero vienen acompañados por un ejército de técnicos internacionales privados, incluso de consultores mediáticos que hacen creer que eso es posible.

Kicillof puso como ejemplo al consultor político ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien se habría dedicado a manejar la imagen de Macri para que se olviden de que protagonizó muchos actos de corrupción y tuvo varios juicios.

El experto reconoció que una práctica similar atraviesan los ecuatorianos frente a las campañas electorales para la presidencia.

"En las campañas presidenciales de Ecuador se intenta vender los mismos mitos. Son las mismas consignas, las mismas puestas en escena y esto no ha pasado solo en Ecuador, sino también en Uruguay, Brasil, Bolivia", señaló.

Advirtió que en estos escenarios se busca el perfil de candidatos que han pasado en el mundo empresarial y se los presentan como exitosos. Todo esto, dijo, es para despolitizar a la sociedad para que no debatan temas más importantes, sino que voten por la imagen o por la consigna. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado