Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paz y Miño: “En Estados Unidos hay un sucesor de Obama que puede traer condiciones graves para América Latina”

El historiador Paz y Miño (derecha) durante la entrevista de Enclave Política.
El historiador Paz y Miño (derecha) durante la entrevista de Enclave Política.
Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
30 de noviembre de 2016 - 17:10 - Redacción Web Quito

Juan Paz y Miño, historiador ecuatoriano, analizó el panorama que le espera a Cuba, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que si el gobierno cubano no está dispuesto a lograr un mejor acuerdo al alcanzado por Barack Obama, pondría fin a las medidas ejecutivas tomadas por la gestión saliente.

Esas declaraciones emitió Trump a través de las redes sociales, al poco tiempo del fallecimiento del expresidente Fidel Castro. A eso se suma que el presidente de Cuba, Raúl Castro (hermano de Fidel), anunciara que su régimen se cumpliría hasta 2018.

Durante una entrevista a EnClave Política, coproducido por Diario EL TELÉGRAFO y TELESUR, el historiador reconoció que la elección de Trump, podría traer un panorama difícil a la región. "Lastimosamente en Estados Unidos hay un sucesor de (Barack) Obama que puede traer condiciones graves para América Latina. Me parece un gobernante mucho más cercano a Theodore Roosevelt, de la política del garrote", expresó.

Sin embargo, Paz y Miño instó a esperar qué ocurre, ya que -a su criterio- históricamente sería un gravísimo error que los Estados Unidos mantengan una posición de imperialismo directo de afectación, especialmente con un bloqueo de Cuba, cuando cambiaron las condiciones de América Latina y del mundo.

"El presidente Trump se va a topar con un mundo que ya no es el que ideologiza una posición política que no comprende lo que son los países de América Latina", señaló. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado