Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Explotación de los bloques 31 y 43 recibe más apoyo

Explotación de los bloques 31 y 43 recibe más apoyo
26 de septiembre de 2013 - 00:00

Nuevas organizaciones sociales se sumaron ayer al respaldo a la propuesta del Gobierno para la extracción de petróleo en los bloques 31 y 43 del Yasuní ITT.

Dirigentes del Parlamento Social de los Pueblos, la Coordinadora de Movimientos Sociales por la Democracia y el Socialismo y la Confederación de Trabajadores del Sector Público (Ctspe) se pronunciaron ayer y preparan una movilización en los próximos días, para entregar un manifiesto al presidente Rafael Correa y a la Asamblea Nacional.

“Apoyamos la propuesta del presidente Correa para explotar el petróleo, demandamos a la Asamblea considerar y aprobar la declaratoria de interés nacional la extracción de crudo, sin afectar la naturaleza y su entorno, respetando la vida de los pueblos no contactados y que se encargue de la explotación a una empresa nacional”, afirmó Marcelo Solórzano, presidente de la Ctspe.

Sostuvo que vigilarán  que la Asamblea tome la mejor decisión para cambiar la matriz productiva e invertir en salud, educación y electricidad, entre otros sectores.

Los dirigentes dijeron que estarán vigilantes de las discusiones en la Comisión de BiodiversidadEl dirigente petrolero Henry Montaño dijo que Petroamazonas utilizará las más altas tecnologías para preservar el medio ambiente y aprovechar el recurso natural para el desarrollo del país.

Joaquín Chaluisa, dirigente de los trabajadores de la salud, tras destacar la gratuidad en la atención y entrega de medicamentos, recalcó que debe haber sostenibilidad.

El dirigente Rodrigo Collaguazo señaló que el Estado debe garantizar la vida de los pueblos en aislamiento voluntario y respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en esa condición.

Sugirió crear un Fondo de Vida para la remediación, recuperación de la naturaleza y reparación de daños e indemnizaciones en caso de desastres naturales o catástrofes, la asignación de recursos para la revolución agraria y para el cambio de matriz productiva en el sector rural, urbano marginal y artesanal.

También pidió que se destinen recursos a los gobiernos autónomos descentralizados, principalmente de la Amazonía, para servicios básicos, saneamiento ambiental, educación, salud, seguro campesino y vialidad, entre otros servicios.

Contenido externo patrocinado