Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea debate hoy solicitud para explotar el bloque ITT

Asamblea debate hoy solicitud para explotar el bloque ITT
20 de septiembre de 2013 - 00:00

A las 09:30 de hoy se instalará el pleno de la Asamblea para tratar, en primer debate, la solicitud del Presidente de la República para declarar de interés nacional  la explotación petrolera de los bloques 31 y 43.    

Los legisladores tendrán como base de su discusión el informe de la Comisión de Biodiversidad, el cual recomienda aceptar la solicitud del Primer Mandatario. Ese texto ha generado una serie de reacciones.

“El área intervenida no será mayor al uno por mil del área actual del Parque Yasuní. No hemos autorizado realizar actividades extractivas en la Zona Intangible Tagaeri - Taromenani”, señaló Fausto Cayambe, legislador oficialista y coordinador del bloque.

“Hemos debatido largamente sobre la temática con el vicepresidente de la República, Jorge Glas. El acuerdo previo es que no se afecten las zonas intangibles”, insistió  Soledad Buendía, asambleísta de PAIS.

La Asamblea deberá ratificar que los recursos servirán para el cambio de la matriz productiva y construir la sociedad del conocimiento, lo que implica que los recursos se inviertan en educación, investigación, ciencia, tecnología y salud, de acuerdo con los estudios de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), agregó.

Armando Aguilar, también coordinador del bloque (Sucumbíos), coincidió en que “los recursos deben servir para un pacto territorial que permita atender en forma prioritaria a los habitantes de las provincias amazónicas, pueblos y nacionalidades indígenas, a los gobiernos autónomos descentralizados de esta región y a los territorios con mayores brechas de necesidades básicas insatisfechas (agua potable, alcantarillado y saneamiento básico)”.

Andrés Páez, legislador de Creando Oportunidades (CREO), criticó que “hoy el régimen ha procedido a cambiar los mapas originales para darle viabilidad a la explotación del crudo”.

Mientras que su coideario, Patricio Donoso, comentó que “el dilema del petróleo o pobreza es falso, más aún cuando no se ha podido extirpar la pobreza y salir del subdesarrollo con 70 mil millones de dólares producto de la extracción petrolera y 170 mil millones de dólares que ha manejado el gobierno en los siete años de ejercicio”.

Glas en Esmeraldas

Desde Esmeraldas, el vicepresidente Glas destacó que  la rehabilitación de 34 establecimientos escolares, la construcción de una escuela del milenio, el alcantarillado sanitario y pluvial para los barrios del sur, el relleno sanitario y el sistema de agua potable que se construye en Esmeraldas provienen de los excedentes petroleros.

El Segundo Mandatario explicó que estos recursos son posibles gracias a que el 12 por ciento de las rentas petroleras va para las provincias donde existe extracción, transporte y refinación de crudo.

Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador, describió las obras realizadas por la empresa, como la construcción, ampliación y equipamiento de 34 planteles, lo que beneficia a 13 mil alumnos.

La estatal Ecuador Estratégico, encargada de ejecutar obras de desarrollo, ha destinado cinco millones de dólares para la Unidad Educativa del Milenio y 29 millones para la construcción del alcantarillado para 70 barrios del Valle de San Rafael, donde residen unos 68 mil habitantes del sur de Esmeraldas.

GONOAE PIDE MÁS DEBATE A COMISIÓN

La directiva de la organización  Gobierno de las Nacionalidades Originarias de la Amazonía Ecuatoriana (Gonoae) pidió a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea que el Estado transparente toda la información sobre la  explotación de los Bloques 31 y 43 para permitir un análisis exhaustivo.

Franco Viteri Gualinga, presidente del Gonoae, sostuvo que la explotación del ITT está siendo discutida sin conocimiento de causa y sin contar con toda la información relevante.

Aseguró que la protección  de los pueblos en  aislamiento fue una demanda central dentro de la Asamblea Nacional. “Los territorios de los pueblos en aislamiento son de posesión ancestral, irreductible e intangible y en ellos estará vedado todo tipo de actividad extractiva”, refirió.

“El Estado debería comprobar exhaustivamente que no hay presencia de los tagaeri y taromenani en la zona que se pretende sea declarada de interés nacional”, insistió.

Además manifestó que existe información dentro de las organizaciones indígenas de que los pueblos en situación de aislamiento están bajo una presión fuerte que les hace  llegar hasta las localidades de Pastaza y Napo, en territorio Kichwa, Waorani y Zápara, generando condiciones de potencial conflictividad en los territorios de estas nacionalidades.

Contenido externo patrocinado