Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El debate sobre el ITT se alarga

El debate sobre el ITT se alarga
21 de septiembre de 2013 - 00:00

A doble jornada y en medio de manifestaciones de respaldo al pedido del mandatario Rafael Correa, para  declarar de interés nacional la explotación petrolera en los bloques 31 y 43, el Legislativo tramitó ayer la solicitud en primer debate.

Desde las primeras horas de la mañana, representantes de diversos grupos ciudadanos que apoyan el pedido del Ejecutivo se ubicaron en las afueras del recinto legislativo.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, antes de iniciar la sesión insistió: “hemos reconocido la existencia de los derechos de los pueblos en aislamiento en la Amazonía  y lo hemos asumido no solo como Asamblea Nacional, sino que es una responsabilidad del Estado ecuatoriano”.

El informe de la Comisión de Biodiversidad excluye la zona intangible de la explotación. Rivadeneira recordó que “existe explotación en el Yasuní desde hace más de 40 años, pero se garantiza la zona intangible y el derecho de los pueblos en aislamiento de mantenerse como tal. Hay una parte en la resolución que incluso se establece que en el momento que haya avistamiento de los pueblos no contactados en los bloques de extracción petrolera, inmediatamente se suspenderá la explotación”.

A las 10:05, se verificó la presencia de 122 asambleístas. Tras instalarse la sesión, por más de una hora la secretaria de la Función Legislativa, Libia Rivas, leyó el informe de la Comisión Legislativa, que recomienda aceptar la petición del Ejecutivo.

A continuación se recibió en comisión general a Carlos Chilán, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), quien aseguró que la explotación del ITT permitirá que la zona rural de la Amazonía y del país pueda obtener recursos para combatir la pobreza.

Marcelo Solórzano, presidente de la Confederación de Trabajadores del Sector Público, apoyó la petición del Presidente de la República.

El ponente de la resolución, Carlos Viteri, explicó que explotar el ITT “constituye el quiebre histórico necesario para la profundización de la construcción del Buen Vivir”.

Posteriormente, los presidentes de las comisiones de Justicia, Mauro Andino; Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli; Gobiernos Autónomos, Richard Calderón; y Derechos Colectivos, Zobeida Gudiño, presentaron sendos informes.

Ellos presentaron argumentos a favor del pedido del Ejecutivo. “No nos engañemos, no seamos hipócritas, el desarrollo tiene su costo, lo que discutimos es si los beneficios para toda la sociedad ecuatoriana son mayores a los posibles costos”, comentó Mauro Andino.

Pasadas las 14:00, la titular del Legislativo suspendió la sesión, por alrededor de una hora, e indicó que existen 48 asambleístas inscritos para intervenir.

DOS SUJETOS ASALTAN CASA DE YOFRE POMA

Dos encapuchados con armas de fuego ingresaron en la mañana de ayer  a la casa de Yofre Poma, alcalde de Lago Agrio, y se llevaron dos portátiles, luego de intimidar a familiares del burgomaestre.

“Estaban mis suegros y una muchacha que nos acompaña. Entraron por la cerca dos personas armadas encapuchadas (…) Han dejado la casa toda alborotada. Estaban buscando algo, no sé si dinero, no sé, pero se llevaron dos (computadoras) portátiles, una de mi hija y una de un cuñado”, denunció el burgomaestre a la Agencia Andes.

Poma, que hace poco encabezó una manifestación de alcaldes amazónicos en favor de la explotación del  ITT, manifestó que el momento del robo se encontraba en una parroquia trabajando en el tema de las elecciones primarias.

Contenido externo patrocinado