Agricultores asistirán hoy a una minga

113.588 toneladas de papa por ha se producen en Chimborazo

- 19 de Agosto de 2017 - 00:00
La sobreproducción del tubérculo es uno de los problemas que aquejan al sector, cuyas posibles soluciones serán presentadas hoy en Quevedo (Los Ríos).
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Riobamba.-

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la producción de papa en Chimborazo bordea las 113.588 toneladas métricas por hectárea (ha). La provincia tiene una superficie cosechada de 7.241 ha y un rendimiento del cultivo promedio de 15,3 toneladas métricas por hectárea.

Esto la convierte en una de las principales productoras del tubérculo en el país, junto a Tungurahua, Carchi y Sucumbíos. En Chimborazo se cultiva la papa en los nueve cantones, especialmente en Riobamba, Colta y Guamote.

Por tal razón los productores locales están interesados en asistir al lanzamiento de la Minga Agropecuaria, iniciativa del presidente Lenín Moreno para fortalecer el sector, que se realizará hoy en el estadio Siete de Octubre del cantón Quevedo (Los Ríos).

Los temas que se tratarán llaman la atención de los agricultores chimboracenses, entre ellos el fortalecimiento de cultivos de papa, titulación de tierras, entrega de semillas, créditos, riego, seguro campesino, tecnificación de la actividad y mejoramiento de la cadena de comercialización.

“Queremos escuchar las propuestas del Gobierno y los planteamientos que se presentan por parte de los productores del país. Por tal razón asistiremos y aportaremos  nuestras ideas”,  señaló María Paca, agricultora del cantón Guamote.

Las variedades más cultivadas en esta ciudad son súper chola y fripapa, las cuales se expenden en mercados de Riobamba y Ambato.  

Por más de tres semanas el MAG  organizó los diálogos con diferentes asociaciones de productores de papa para analizar los problemas más comunes que deben afrontar con este cultivo.

“Hemos elaborado un informe con los principales inconvenientes del sector, entre ellos la sobreproducción y sus nefastas consecuencias, así como problemas de comercialización, el cual será  presentado en el lanzamiento de la Minga Agropecuaria con las propuestas para solucionarlas”, dijo Magaly Oviedo, directora provincial del MAG. (I)