Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 t de alimento para cuy y cerdo se elaboran en planta de Cevallos

El cantón Cevallos es uno de los mayores productores de cuyes, conejos y otras especies menores, en Tungurahua y el país.
El cantón Cevallos es uno de los mayores productores de cuyes, conejos y otras especies menores, en Tungurahua y el país.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
14 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El cantón Cevallos, ubicado a diez minutos de Ambato, es uno de los mayores productores de cuyes en el país.

Por tal razón desde hace dos años el Ministerio de Agricultura (MAG) instaló  allí una procesadora de alimento animal en la que se produce alrededor de cuatro toneladas de balanceados cada mes.

Desde la inauguración del centro, personal del MAG brinda asesoría a quienes laboran en la procesadora. Así lo dio a conocer José Castro, técnico del MAG en Tungurahua.

“La planta pertenece a la Unión de Organizaciones Sociales de Cevallos, la cual la integran 108 socios dedicados a actividades agrícolas, pecuarias y emprendimientos similares. El acompañamiento técnico que damos se centra en la calidad del balanceado, investigación de los requerimientos alimenticios de cuyes, cerdos y ganado lechero”, manifestó.

Según Castro, el precio del saco de 90 libras de balanceado para las especies antes mencionadas es de $ 24.50, mientras que el quintal de insumo para cerdos en crecimiento cuesta $ 27.

“Estos son los valores finales de venta que se manejan en la procesadora. Mientras que en otras distribuidoras los precios superan en $ 10 y hasta $ 15, respectivamente, por lo cual los productores del cantón y ciudades vecinas prefieren nuestro balanceado”, agregó el funcionario.

Para preparar los insumos se utiliza maíz, soya, afrecho, polvillo, aceite de palma, melaza, entre otras materias primas, además de agua, recurso abundante en Cevallos.

“Los componentes se mezclan en recipientes gigantes y deben pasar varios procesos de reposo y secado antes de convertirse en balanceado. Este trabajo nos permite diversificar la producción local y dar trabajo a personas de la zona”, señaló Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Organizaciones Sociales del cantón Cevallos.

Además de acompañamiento en los procesos de elaboración de balanceado, el personal del Ministerio de Agricultura brinda asesoría en el mantenimiento de las máquinas de la planta, así como la inocuidad de las materias primas y productos terminados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media