Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mag y secretaría de tierras realizan trámites

En Tungurahua se entregaron 64.801 escrituras desde 2009

La firma y huellas digitales de los beneficiarios del plan validaron la entrega de los títulos de propiedades de terrenos agrícolas del cantón Tisaleo.
La firma y huellas digitales de los beneficiarios del plan validaron la entrega de los títulos de propiedades de terrenos agrícolas del cantón Tisaleo.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
04 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato.-

En 2009 inició el plan nacional de regularización de predios agrícolas que tiene a cargo el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Secretaría de Tierras y Reforma Agraria.

En la Sierra centro el plan ha servido a miles de familias que viven de las labores del campo y que por diversas razones no pudieron legalizar sus tierras, entre ellas problemas limítrofes y de herencias.

Desde la fecha en Tungurahua se han entregado 64.801 escrituras. Rosa Elvira Muñoz, secretaria de Tierras, destacó la importancia de la regularización de los predios durante la última entrega de estos documentos en la provincia, el jueves pasado.

“Solo en esta ocasión hemos otorgado 1.350 títulos de propiedad a comuneros que por años han gestionado la normalización de sus terrenos. La emisión de estos documentos es una acción conjunta entre la Secretaría de Tierras, municipios, notarías y Registros de la Propiedad en la provincia, entre otras entidades”, señaló.

La entrega de las escrituras se realizó en el parque del cantón Tisaleo, ubicado a 20 minutos de Ambato. “Algunas de las principales razones por las que en sectores rurales no se cuenta con títulos son  malos entendidos y desacuerdos en herencias, además del desinterés de muchos propietarios. La intervención de la Secretaría de Tierras, MAG y jueces de paz ha sido clave para que estos inconvenientes tengan un final feliz”, señaló Wenceslao Cadena, agricultor de Tisaleo y beneficiario del programa.

El alcalde del cantón, Rodrigo Garcés, agradeció a las entidades estatales por su aporte en este proceso, a la vez que destacó la participación en la Minga Agropecuaria, “un programa que sin duda beneficiará a poblaciones históricamente agrícolas, como Tisaleo”.

A nivel nacional se planea entregar 300 mil títulos de propiedad de terrenos productivos, con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de los productores del sector rural y el abastecimiento de productos agrícolas en todo el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media