Denuncian ante Fiscalía hechos violentos en delegación de CNE Chimborazo
Personal que labora en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Chimborazo fue víctima de agresiones por parte de supuestos simpatizantes del movimiento CREO, entre ellos coordinadores de los recintos electorales, así como choferes de taxis que prestaban sus servicios a la institución.
Este lunes Mariana Sigüenza, directora provincial del CNE, acudió hasta las instalaciones de la Fiscalía de Chimborazo para colocar la respectiva denuncia por los hechos registrados el domingo 2 de abril.
Ventanales rotos, taxis, camionetas con golpes y hendiduras fueron algunas de las pérdidas materiales que se contabiliza hasta el momento; sin embargo, lo más preocupante para las autoridades son las agresiones físicas que sufrieron trabajadores del CNE.
Uno de ellos fue un coordinador que transportaba con custodia policial y militar las actas del recinto electoral a su cargo. Al intentar ingresar hasta las oficinas, una multitud le arrebató el paquete y rompieron el sello de seguridad para mostrar las papeletas a los presentes.
Este acto y otros que sucedieron en las inmediaciones del CNE fueron captados por diferentes cámaras de celulares y los videos fueron proporcionados como pruebas, para que se proceda a las investigaciones correspondientes.
"El coordinador cumplía con lo que dice la ley, no estaba solo, el paquete estaba sellado, lo golpearon en varias partes del cuerpo, por lo que tuvo que ser trasladado hasta una casa de salud", mencionó Mariana Sigüenza, directora provincial del CNE.
La autoridad denunció el secuestro momentáneo de una joven que labora en la institución, y que gracias a la oportuna intervención de la policía fue puesta en libertad.
Sigüenza indicó que la reacción de los ciudadanos que protagonizaron estos actos es insólita ya que en Chimborazo el binomio Lasso-Páez alcanzó una votación del 59,96% frente al 40,04% del binomio Moreno-Glas.
“No entendemos de qué fraude pueden hablar si aquí ganó el señor Lasso, a menos que eso es lo que no hayan querido, por ello la actitud deja mucho qué pensar”, acotó.
Al momento la institución se mantiene con resguardo policial y militar y se han cerrado cuatro cuadras a la redonda con el objetivo de evitar agresiones, pero los afectados con el cierre de estas vías son los propietarios de negocios.
"Queremos pedir a la gente que viene a quejarse que nos dejen trabajar en paz, acepten los resultados, se tomó una decisión democrática, la mayoría decidió votar por un candidato y hay que respetar, queremos seguir laborando", manifestó Fausto Tamayo, propietario de un estudio jurídico. (I)