Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El estado llevará a Cortes Internacionales denuncia de Waorani

El estado llevará a Cortes Internacionales denuncia de Waorani
01 de septiembre de 2012 - 00:00

Quito, Ecuador.-

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el pasado jueves, mientras grababa su Enlace Ciudadano que será emitido hoy, que se llevará a tribunales internacionales la denuncia sobre la extracción de muestras de ADN del pueblo indígena waorani sin su consentimiento y su supuesta venta por parte de una entidad estadounidense.

Correa explicó que esta semana se reunió con los indígenas para tratar su denuncia de que, a inicios de los noventa, “una empresa privada les extrajo muestras de sangre y de ADN y las comercializó sin el permiso de los waoranis”.

“Por ética o bioética cualquier experimento o estudio que se quiera realizar debe ser con el consentimiento de los individuos perfectamente informados”, manifestó el gobernante en su cadena.

“No permitiremos que esto quede en la impunidad”, afirmó Correa al apuntar que se estudian los mejores mecanismos para llevar el caso ante tribunales internacionales. “Esto rompe cualquier ética, esto no se puede permitir”, agregó.

Por su parte, la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, detalló que la compañía petrolera Maxus en 1991, “a pretexto de brigadas médicas para curar a los hermanos de la nacionalidad waorani, les extrajeron muestras de sangre para obtener su ADN”.

“El instituto de investigaciones médicas de la Universidad de Harvard, que se llama  Instituto Coriell, lo que hizo es vender el ADN waorani para fines de investigación y, potencialmente, fines comerciales”, comentó Espinosa.

La funcionaria indicó que se ha conformado un comité  que analiza “cuáles son las mejores vías para establecer un proceso legal internacional contra el instituto y contra todas aquellas entidades que operaron violando las normas de bioética a nivel internacional y atentaron contra la integridad y el derecho a la consulta de la nacionalidad waorani”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado