Ecuador / Martes, 17 Marzo 2026

Se aplaza búsqueda de zona y víctimas de supuesto ataque waorani

El Ministerio de Justicia de Ecuador indicó que aplazó hasta el próximo lunes la búsqueda por tierra del sitio donde se presume hubo una masacre de indígenas que habitaban en una zona de la Amazonía del país, a manos de otro grupo aborigen contrario.

En su cuenta de twitter, el Ministerio señaló que "debido a condiciones geográficas adversas se aplaza" hasta el lunes la patrulla de búsqueda conformada para ubicar la zona y a las víctimas del supuesto ataque.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su habitual informe de los sábados, no quiso referirse al número de muertos por el ataque, aunque algunos dirigentes han dicho que podrían ser entre dieciocho y más de treinta.

Según Correa, las primeras investigaciones dan cuenta de indicios de un cadáver, aunque dijo que se debe esperar a que las indagaciones continúen.

El pasado martes, el Ministerio de Justicia informó de que inició una investigación sobre la supuesta masacre de indígenas taromenane, una comunidad en aislamiento voluntario que habita en la selva, a manos de otro grupo aborigen: Waorani

El ataque se habría producido por una venganza, ya que a inicios de marzo pasado una pareja de líderes huaorani habían sido asesinados con lanzas, aparentemente por indígenas taromenane que custodian sus territorios para impedir el paso de personas afines a empresas madereras.

 

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Ultima Hora
Ocultar
Con la destrucción de esta pista, las FF.AA. buscan reducir las capacidades logísticas del crimen organizado.

El Bloque de Seguridad, con apoyo de la Fuerza Aérea, ejecutó una operación para inhabilitar una pista clandestina utilizada por el narcotráfico. La intervención realizada el 16 de marzo de 2026, incluyó maquinaria pesada y explosivos controlados.
Más noticias
Ocultar
La Refinería de Esmeraldas es la única planta industrial del país que produce asfalto.

La Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, comenzó a retomar sus operaciones de forma progresiva desde el 16 de marzo de 2026, tras el siniestro registrado el 1 de marzo. Petroecuador informó que la reactivación sigue el cronograma técnico previsto.