Ecuador / Jueves, 19 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

En plataformas como TikTok y Reddit, comunidades de jóvenes comparten experiencias, rutinas y reflexiones sobre lo que llaman su “animal interior”.

¿Ser therian es un trastorno mental?

En plataformas como TikTok y Reddit, comunidades de jóvenes comparten experiencias, rutinas y reflexiones sobre lo que llaman su “animal interior”.
Foto: web
En redes sociales circulan videos de jóvenes que caminan en cuatro patas, usan colas, máscaras de zorro o lobo y se identifican con un animal específico. ¿Están mal de la cabeza quienes siguen esta tendencia? La respuesta, desde la psicología clínica es menos alarmista de lo que muchos suponen.
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Correo

Los therians, jóvenes que caminan en cuatro patas, usan colas, máscaras de zorro o lobo y se identifican con un animal específico, forman parte de una subcultura global que también empieza a tener presencia en Ecuador.

¿Qué significa ser therian?

El término therianthropy proviene del griego therion (bestia) y anthropos (humano). En la cultura digital actual, un therian es una persona que afirma experimentar una identidad interna parcial o total como animal no humano, ya sea de forma espiritual, simbólica o psicológica.

No se trata simplemente de cosplay ni de un disfraz. Para quienes se identifican así, la conexión con el animal forma parte de su identidad subjetiva.

¿Es un trastorno mental?

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) no reconoce la therianthropy como un diagnóstico clínico. Tampoco aparece en el manual que clasifica los trastornos mentales. La psicóloga clínica, Lourdes Madera, especialista en identidad y desarrollo adolescente, de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) explica que identificarse como therian no constituye automáticamente una enfermedad mental.

La especialista agrega que estas identidades suelen relacionarse con:

  • Procesos de búsqueda de identidad

  • Necesidad de pertenencia

  • Exploración simbólica del yo

  • Respuesta a experiencias de aislamiento

En la adolescencia, etapa en la que el cerebro está en proceso de consolidar la identidad personal, estas expresiones pueden funcionar como mecanismos de exploración.

Diferencia entre identidad y delirio

Desde el punto de vista psiquiátrico es clave diferenciar entre:

  • Una identidad simbólica o subjetiva.

  • Un delirio clínico, donde la persona pierde contacto con la realidad.

Un therian típico no cree biológicamente que su cuerpo sea el de un animal. Reconoce su condición humana. La vivencia es interna y metafórica.

Un delirio psicótico, en cambio, implica una convicción fija y no modificable que contradice la realidad objetiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco clasifica esta tendencia como trastorno, salvo que esté asociada a síntomas graves como deterioro funcional, aislamiento extremo o ruptura con la realidad.

Los therians en Ecuador

Aunque no existen cifras oficiales, comunidades digitales ecuatorianas muestran presencia activa en redes. Madera indica que, en los últimos días ha atendido a  adolescentes que se identifican como therians, pero en la mayoría de casos el fenómeno se enmarca dentro de la exploración juvenil y no en cuadros psicopatológicos.

Es de conocimiemto de la especialista que en algunos colegios privados y públicos, docentes reportaron casos de estudiantes que usan colas o máscaras en actividades sociales. Esto genera debates sobre límites, convivencia y expresión individual. Dennis Lastra, psicólogo e influencer indica que "no todo comportamiento extraño es patológico". 

¿Cuándo es preocupante?

Expertos en salud mental advierten que cualquier identidad puede volverse problemática si:

  • Impide la vida escolar o laboral.

  • Genera aislamiento extremo.

  • Está acompañada de depresión, ansiedad severa o ideación suicida.

  • Sustituye completamente el contacto social humano.

Identidad, redes sociales y generación digital

Investigaciones del Journal of Adolescence y estudios sobre identidad digital muestran que las generaciones nacidas después de 2000 construyen su identidad en espacios virtuales con mayor libertad simbólica.

La cultura online amplifica fenómenos que antes existían de forma marginal. Lo que hoy parece una “moda extraña” puede ser, en muchos casos, una forma de expresión performativa en la era de la hiperconectividad.

¿Están mal de la cabeza?

La respuesta corta es no necesariamente, sostiene Madera. 

Identificarse como therian no equivale a un trastorno mental. Sin embargo, como en cualquier fenómeno social, es importante observar el contexto individual y el bienestar emocional.

La psicología contemporánea insiste en evitar diagnósticos simplistas. No todo comportamiento inusual es patológico. Tampoco toda tendencia viral es inocua.

Entre la alarma y la burla, la conversación necesita datos, no prejuicios, indican los especialistas. 

También te puede interesar 

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado