El telón del teatro Sánchez Aguilar se abrió a las 20:30 en punto del jueves. Sobre el escenario cuatro músicos ajustaban sus instrumentos para darle la bienvenida a la reina del flamenco contemporáneo.
Se trata de Carmen Linares, quien con esa voz que caracteriza a las ‘cantaoras’ españolas apareció sobre el costado izquierdo del escenario interpretando los versos de Juan Ramón Jiménez. “Arriba canta el pájaro y abajo canta el agua. Arriba y abajo, se me abre el alma.
¡Entre dos melodías, la columna de plata! Hoja, pájaro, estrella; baja flor, raíz, agua. ¡Entre dos conmociones, la columna de plata! ¡Y tú, tronco ideal, entre mi alma y mi alma!
Mece a la estrella el trino, la onda a la flor baja. Abajo y arriba, me tiembla el alma”, fueron los versos de Álamo Blanco con los que la cantante española abrió su recital en Guayaquil.
Dejadme en el jardín fragante y El desvelado, del mismo autor, no podían faltar en esta velada, los mismos que fueron musicalizados por Juan Carlos Romero bajo los arreglos de Jesús Cayuela.
Y es que toda la pasión, la magia y la entrega de una buena cantaora envolvió a los asistentes a este teatro, quienes no dejaron de aplaudir y ovacionar a la cantante nacida en Jaén.
Mientras que al compás de la música gitana y sevillana, una bailarina hizo su aparición con un impecable vestido color marrón y la cola en vuelos que caracteriza a la mujer de región.
Sus movimientos circulares a paso firme y sus manos que volaban de lado a lado hacían gala de uno de los bailes más tradicionales de España que tiene 150 años de historia.
El paño moruno, Anda jaleo, Sevillanas del siglo XVII, La tarara y Zorongo gitano fueron unas de las canciones que Linares, quien en mayo del 2011 recibió de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España, el Premio a toda una vida, interpretó como un homenaje a Federico García Lorca, acompañada del piano.
El saludo a la ciudad no podía faltar en la velada. Linares dijo estar contenta de compartir con el público guayaquileño y conocer un poco más de su cultura y su gente.
Esta cantante, quien lanzó al mercado el disco ‘Remembranzas’, siendo el testimonio de más de cuarenta años de carrera profesional, de pasión y aprendizaje del cante flamenco, cerró el Ciclo de grandes voces que este teatro presentó y reunió por primera vez a la argentina Liliana Herrero, la ecuatoriana Patricia González y a la peruana Susana Baca, en distintas funciones.
Todas ellas poseedoras de una gran trayectoria musical en sus países de orígenes, cuyo talento es apreciado en todo el Continente y algunos países de Europa.
Deportivo Quito hace oficial el fichaje de Roberto “La Tuka” Ordóñez
Asamblea aprobó la Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer con 142 votos
Así se celebraron los premios CelebrArt, en Quito
Video viral: Le pidió perdón en el cielo y recibió un “no”
Fuertes lluvias provocan inundaciones y deslizamientos en cuatro provincias
Top 10: Famosos que vencieron al cáncer y hoy inspiran al mundo
Rumores sobre la muerte de Laura Bozzo alarman a sus seguidores
