Este año, el principal exponente de la gala, que premia a lo mejor que el cine nos ofrece cada año, fue Latinoamérica, llevándose las dos estatuillas más importantes: la de Mejor película (otorgado a Guillermo del Toro y J. Miles Dale) y Mejor director, para Del Toro.
Adicional, la cinta se llevó los premios a la Mejor banda sonora (para el músico Alexandre Desplat) y al Mejor diseño de producción (para Paul Denham Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvinel).
Además, el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa le fue otorgado a Una mujer fantástica (para Sebastián Lelio), en representación de Chile.
La forma del agua (The Shape of Water) se convirtió en la sorpresa de la noche, dado que las producciones de género de ciencia ficción o fantasía suelen estar nominadas, mas no ganar.
La cinta de Del Toro se ha convertido en la segunda película de género de fantasía en llevarse el más codiciado premio de la noche, después que El Señor de los Anillos: El retorno del Rey (The Lord of the Rings: The Return of the King) se lo llevase en 2003 y la segunda más nominada en la historia del Óscar (13 nominaciones) después de Titanic (14 nominaciones).
Las opiniones respecto a la decisión de la Academia en otorgar a La forma del agua el máximo galardón no son unánimes, pero sí sus demás premios.
Si algo hay que destacar en la cinta del mexicano, es la melodiosa música incidental (característica emblemática de Alexandre Desplat), la cual baila muy acorde con el compás de la trama y su exquisito diseño de producción, el cual capta a la perfección la estética de cine B de ciencia ficción de la década de los 50 que Del Toro exigió a sus diseñadores.
En cuanto a los demás premios, los de Mejor actor, actriz, actor de reparto y actriz secundaria era casi predecible que se los llevarían Gary Oldman por Las horas más oscuras (Darkest Hour), Frances McDormand por Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), Sam Rockwell por Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) y Allison Janney por Yo, Tonya (I, Tonya), respectivamente. (O)
Gobierno entregó más de USD 68 millones en créditos para mujeres rurales
Alerta roja en varias provincias por intensas lluvias
Policía del Ecuador destaca en el UAE SWAT Challenge 2026 en Dubái
Perro se niega a abandonar a su dueño tras accidente y conmueve a Brasil
Clausurado bar que se promocionaba como ‘club swinger’
Independiente del Valle posterga su partido con Inter Miami
Comité de Ética propone destitución de asambleísta del correísmo Juan Andrés González
Clausurado bar que se promocionaba como ‘club swinger’
