Las Pussy Riot salieron de la cárcel un día antes de que sea Nochebuena
Las integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova, encarceladas desde hace casi dos años por gamberrismo motivado por odio religioso, salieron ayer libres en virtud de la amnistía general que entró en vigor en Rusia la semana pasada.
Aunque coincide con la víspera de Navidad, para ambas es lo menos importante. De hecho, no están de acuerdo con los procedimientos que permitieron su libertad.
“Si tuviera la posibilidad de negarme a la amnistía lo habría hecho. No creo que esta amnistía sea un acto humanitario, creo que es una acción propagandística. Estoy indignada porque no salgan en libertad todos los presos políticos”, dijo Aliójina, de 25 años, poco después de abandonar la prisión.
Al mismo tiempo, lamentó no haber podido despedirse de sus compañeras de celda porque los funcionarios de prisión no le avisaron de que iba a salir en libertad.
“Me sacaron secretamente en un auto, por lo que no pude despedirme de otras internas”, se quejó Aliójina en una entrevista.
“Pondré mi esfuerzo en ayudar a los presos. Ahora estoy unida al sistema penitenciario con lazos de sangre”, dijo Tolokónnikova, que cumplió 24 años hace poco más de un mes.
También Aliójina, madre de un niño de cinco años, adelantó a la prensa que tanto ella como Tolkónnikova se dedicarán de aquí en adelante a la defensa de los derechos humanos.
Figuras de la talla de Paul McCartney, Madonna o Sting, además de organizaciones de derechos humanos y políticos de todo el mundo, se sumaron a la campaña por la liberación de las Pussy Riot.
Arranca el trámite de dos proyectos económicos urgentes enviados por el presidente Daniel Noboa
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
