Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un viaje por vacaciones inició la carrera de Frances Possieri

Un viaje por vacaciones inició la carrera de Frances Possieri
05 de marzo de 2013 - 00:00

Milano es una ciudad italiana muy especial para Francesca Possieri Loor. Y lo es no solo porque ahí nació su padre Stéfano. Lo es porque en ese lugar empezó su historia musical, una que bien podría convertirse pronto en alguna de sus canciones.

Era el año 2010 cuando ella, entonces una adolescente, viajó con su familia a Italia luego de un paso por Estados Unidos. Fue un viaje de vacaciones que duró un mes, tiempo suficiente para muchas cosas que otros no harían: armar una banda y componer varias canciones.

Pero antes de eso conoció a Never Shout Never, una banda estadounidense de pop rock, indie y folk, que le dio el empujoncito que necesitaba para iniciar formalmente su carrera musical, que se refleja a través de canciones como ‘Why’, ‘Boy’, ‘Cold feelings’ o ‘We can do it’, aunque a los 8 años ya armaba historias que cantaba en la ducha sobre cualquier cosa que estaba a su alrededor.

“Sin saberlo estaba aprendiendo a componer cada vez que me metía a la ducha”, dice Frances, como la conocen en casa y sus amigos más cercanos.

Además del pacifismo, que caracteriza a Never Shout Never, a Frances le impresionó más la personalidad de Christopher Drew y el hecho de que él toque el ukulele, un instrumento cordófono de origen hawaiano que es semejante a la guitarra, pero de menor tamaño.

“Cuando vi el ukulele me pareció genial porque es poco conocido en el país y me parecía que podría tocarlo para que la gente lo conozca. Además es un instrumento que representa paz y eso es el mensaje que quiero transmitir en mis canciones”, sostiene la artista guayaquileña, quien el próximo 25 de junio cumplirá 19 años.

Cuenta que aprendió a tocarlo a través de maestros que suben clases gratuitas por YouTube y que le costó convencer a su mamá (Ivón de Possieri) para que le comprara uno cuando estaban en Estados Unidos.

“Mi mami me dijo mil veces que no porque creía que era una novelería y que dejaría botado el ukulele. Mi papi la convenció porque él también es músico”, relata, mientras su progenitor aclara que escribía canciones como ‘hobby’ en su Italia natal, algo que Frances descubrió cuando viajó a Milano.

Y precisamente en esa ciudad creó su primera canción. Se llama ‘Víctor’ y aunque es su primogénita no estará en su álbum debut que se titulará ‘Why’, como una de sus canciones (todas en inglés porque le resulta más fácil componer en ese idioma, aunque Frances ya piensa en su segundo disco, donde sus temas serán en español).

“‘Víctor’ es una canción acerca de un niño que me gustaba cuando iba al prescolar, pero yo no me acordaba de su nombre. Un día le pregunté a mi hermana (Dévora): hey, ¿te acuerdas cómo se llamaba el niño que me gustaba? Y me respondió que Víctor. Y así le puse a la canción que entonces no tenía nombre”, recuerda Frances, quien durante su paseo por Italia formó su banda All Aboard, a través de un llamado en su estado de Facebook.

Muchos le escribieron y cuando volvió a Guayaquil se reunió con los primeros integrantes en su casa, en Puerto Azul. La banda cambió de miembros y se presentaba en sitios como el parque de la Kennedy o en Un jardín en tu garage.

Su identidad, aparte de lo musical, se reflejaba en una bandera ecuatoriana que exhibía en cada concierto con el símbolo de paz, algo que Frances aprendió de Never Shout Never, quienes hacían lo mismo pero con la de Estados Unidos.

Esas presentaciones atrajeron al programa Unísono TV, que los entrevistó y los grabó en un ensayo. “En esa época no teníamos un estudio fijo donde practicar porque había salas que no nos convencían. Los de Unísono nos propusieron Fediscos. Mi mamá pensaba que no existía ya ese estudio y que había cerrado hace años. Ahí conocí a Pancho Feraud. Después de que ensayamos ahí me escribió al Facebook y me dijo que le gustó mi voz y la propuesta de la banda”, afirma Frances.

Luego de pensarlo un tiempo, Frances le pidió a Pancho que sea su mánager, pero más bien se convirtió en el productor ejecutivo de su disco. El resto del equipo técnico lo integran Raúl Molina, como productor musical; Jorge Campoverde, producción de sonido; y José Segarra con Jaime Carrillo, ingenieros de sonido.

La banda de apoyo para Frances la forman el guitarrista Fernando ‘Petete’ Paltán, el bajista Santiago Argüello y el baterista Marcos Armijos.

Por el momento Frances alista su CD de estreno con nueve canciones, siete de ellas de vivencias personales y de amigas suyas, mientras que ‘Why’ (que tiene un párrafo en español) y ‘We can do it’ tienen mensajes de paz, ecología y justicia, la esencia de Frances Possieri, una cantautora que empezó su sueño en Milano, la ciudad natal de su padre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media