Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tenezaca fue premiado por tejer las memorias de su pueblo

Tenezaca fue premiado por tejer las memorias de su pueblo
29 de julio de 2013 - 00:00

En el cantón El Tambo, provincia del Cañar, se cumplió la premiación del Concurso Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, Portadores de Saberes Tradicionales - 2013.

64 postulantes se presentaron a nivel nacional, de los cuales 12 resultaron ganadores y uno de ellos, Juan Tenezaca, fue el primero en recibir el acuerdo honorífico y el reconocimiento de 4000 dólares, correspondiente a un ingreso anual completo.

Tenezaca, de 74 años, oriundo de Chorocopte  - Cañar, recibió además el homenaje a su valor, lucha diaria y dignidad como tejedor y ser humano. Recordó que de niño le cortaron su cabello y los castigos de sus patrones, “aún me duele lo que me hicieron”, expresa.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco, hizo honor a tal ilustre personaje, y refiriéndose al premio manifestó que “nosotros apenas estamos devolviendo una parte pequeña de lo que es de ustedes y de los pueblos originarios”.

Personajes como Tenezaca, según el Ministro, nos enseñan a “ser lo que somos, gracias a su obstinada voluntad de sentarse en el telar y tejer en condiciones económicas muy difíciles. Es la primera vez en la vida que un Gobierno les reconoce algo”.

Juan Tenezaca, emocionado por este premio, consideró que es importante enseñar el arte de los tejidos a las  futuras generaciones, para que no se pierda este saber y puedan los habitantes seguir su ejemplo.

Velasco visitó, antes de la premiación, el sitio arqueológico Baños del Inca, ubicado en la comunidad de Coyoctor, a 3,5 kilómetros de la plaza del Arte. De allí a El Tambo llegó en autoferro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado