Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paulina Aguirre lucha contra la violencia intrafamiliar a través de la campaña ‘Rompe el silencio’

Paulina Aguirre lucha contra la violencia intrafamiliar a través de la campaña ‘Rompe el silencio’
24 de julio de 2012 - 00:00

Canciones que hablan de esperanza, amor, perseverancia, y otros temas motivacionales, son los que identifican a la cantante Paulina Aguirre, quien también es reconocida por su trabajo como compositora, actriz de doblaje y por ser la única solista ecuatoriana en ganar el Grammy Latino.

Hace 9 años dejó su Quito natal para radicarse en Los Ángeles, Estados Unidos. Recuerda que cuando vivía en Ecuador daba clases de historia, música y baile, pero en diciembre de 2002, a sus 25 años, tomó la decisión de dejar Quito y viajar para crecer como artista.

En 2007 lanzó su primer álbum como solista titulado ‘Mujer de fe’, producido por su esposo, Pablo Aguirre. Este disco incluye duetos con el artista de rap Gerardo Mejía, en el tema ‘Nada va a separarme’, y con Juan Carlos Rodríguez, de Tercer Cielo, sobre el tema ‘Eres mi refugio’. ‘Mujer de fe’ recibió la nominación al Grammy Latino 2007 al ‘Mejor álbum cristiano’.

En 2009 presento su segunda obra con ‘Esperando tu voz’, que al igual que el primero fue producido por su esposo. El CD incluye un dúo con Armando Manzanero con el tema ‘Cuando me vaya de aquí’, y Pablo Olivares en ‘Nadie’. ‘Esperando tu voz’ recibió en el 2009 la nominación al Latin Grammy por ‘Mejor álbum cristiano’, ganando en esta categoría, y en el mismo año en los Premios Arpa, al ‘Mejor dúo’ por su unión con Armando Manzanero.

Paulina cursó estudios en la prestigiosa Berklee College of Music y en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Ha actuado en álbumes con Marco Antonio Solís, Luis Miguel, Abba y Pablo Olivares. También ha participado en vivo junto a Juan Luis Guerra, Gloria Trevi, Miguel Bosé, Ricardo Rodríguez, Blest, el grupo australiano INXS, entre otros.

Junto a su esposo creó varias grabaciones de niños en la serie Los Solecitos para la cadena Univisión. Asimismo grabó doblajes para Desperate Housewives (Amas de casa desesperadas) de la cadena de televisión norteamericana ABC, y colaboró con su voz en la serie ‘Cheetah Girls’ de Disney Channel.

Paulina también es vicepresidenta de A&R y editora de Mucho Fruto Music, donde ayuda a varios artistas de la música latina. Desde el 2007 tiene en Estados Unidos la fundación ‘Mujer de fe’ para apoyar a las féminas con varios trasfondos.

Actualmente suena su disco ‘Rompe el silencio’, y por eso estuvo de paso en el país para promocionarlo. En este CD la artista toca temas sociales, como el abuso y el maltrato. En su visita a Quito aprovechó para reunirse con varias autoridades, y hablar sobre la nueva campaña social que emprenderá a nivel nacional y que se llamará como el disco.

¿De qué trata esta iniciativa?

Gracias a la ayuda del presidente Rafael Correa tuve una reunión con varios ministros para tratar el tema de la campaña. Desde el 2011 trabajamos en el país con la fundación ‘Mujer de fe’, y a través de esta lanzaremos el proyecto ‘Rompe el silencio’, que tiene que ver con la lucha contra el abuso intrafamiliar.

¿Cuándo inicia la campaña?

El plan de acción dependerá de la respuesta que me den los ministros, y espero concretar todo en agosto cuando regrese al país. No solo trabajaremos en una campaña de concienciación, sino que las mujeres puedan acudir a organizaciones y lugares que ya están en funcionamiento.

Las ayudas que no existan vamos a procurar crearlas, con la asistencia de los ministerios de Educación, de Justicia y de Educación, a quienes les presenté un vídeo que es bien impactante y que muestra a personas del sexo débil que han sido maltratadas y tienen la autoestima baja. Esto también se refleja en la parte de atrás de mi reciente disco, con tres fotos que expresan lo que a muchas mujeres se les ha dicho: no veas, no hables, no escuches. Mi objetivo es que la música comunique algo que tenga que ver con un impacto social.

¿En la campaña se usarán varias canciones del último disco?

Sí, hay un tema que se titula ‘Estoy aquí’, que justamente habla sobre el aborto, un asunto bastante polémico.

¿Cuál es su punto de vista ante este tema?

Cada uno tiene derecho de expresarse, porque eso tiene que ver con la libertad de expresión. Mis convicciones como cristiana, y como ser humano, es apoyar a la vida. No me voy a meter en contra del aborto, o ponerme como un ente antagónico, pero yo promulgo la vida.

¿De dónde nació la idea de realizar la fundación ‘Mujer de fe’?

Cuando saqué mi primer disco, el tema ‘Mujer de fe’ se convirtió en un himno para mujeres de Colombia, Argentina, y otros países. Al visitar estos lugares te das cuenta de la realidad de las cosas.

¿Qué fue lo más difícil que le tocó presenciar?

El sufrimiento de las madres solteras, de las divorciadas y las viudas, porque en muchas ocasiones son olvidadas. Ahora quiero trabajar con las mujeres de mi país.

¿Se le hizo difícil abandonar Ecuador para buscar un futuro distinto?

Ahora hay mucho más apoyo al artista nacional, pero antes no era así, por eso me fui. Hace diez años no había la infraestructura y los recursos, actualmente los canales de televisión reciben a los artistas. Me fui para desarrollarme como artista. He trabajado últimamente escribiendo canciones para artistas reconocidos.

¿En qué más emplea su tiempo?

Con mi esposo tenemos las compañías Ascap y BMI que se dedican a defender los derechos de autor a través de la ejecución pública.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media