Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘La mamá de las bandas’ alista CD y festeja 74 años

‘La mamá de las bandas’ alista CD y festeja 74 años
20 de agosto de 2013 - 00:00

Luis Punguil, director y mánager de la Banda 24 de Mayo, se muestra contento al hablar del grupo musical, que este 2013 celebra 74 años de existencia. Más de siete décadas han pasado, y no en vano, pues su música es solicitada a nivel nacional y en el exterior, pues la marca que los ha convertido en exitosos es la forma de encender la fiesta con su contagiante ritmo, razón por la que algunos medios los han catalogado como ‘La mamá de las bandas’.

“Puedo decir que hoy en día la gente se identifica con la banda, pues antes se discriminaba para los de poncho o los pueblerinos. Hoy me siento halagado de ver que también le gusta al de corbata, y todo tipo de gente, y que no hay razón social para escuchar y bailar nuestra música”, dice Luis, uno de los cinco hermanos que integran la banda, y reconoce que su padre, Juan Punguil Castro, es quien trabajó duró para que esto ocurra.

En 1938, cuando Juan tenía 13 años, conoció a los integrantes de la banda Los Paredes, con quienes aprendió las bases para ser músico. El primer instrumento que entonó fue la flauta de pan, posteriormente ejecutó el requinto, la trompeta y el saxo. Después de casi cuatro años de ser aprendiz tomó la posta, y la nombró Banda 24 de Mayo. Juan migró desde su natal Pelileo hacia Patate (Tungurahua) para proyectar su carrera musical.

Desde ese entonces, la agrupación ha sido la cuna de muchos músicos, que con el pasar del tiempo han conformado sus agrupaciones musicales. Sus habilidades musicales no solo las transmitió a los jóvenes que pasaron por la banda, sino a sus hijos, que en la actualidad son los encargados de manejar la banda. “Mi padre tuvo la visión de que nos eduquemos en conservatorios de música para que nos dediquemos a esto de manera profesional por eso mostramos calidad en el escenario”, comenta Luis.

En enero del 2012 la agrupación realizó en el cantón Patate el Primer Festival Nacional de Bandas, en homenaje a Juan Punguil, quien falleció en noviembre del 2011, a los 86 años, a causa de un paro cardíaco. En dicho evento se entregó tres premios: ‘El clarinete de oro’, ‘La mandarina de plata’ y ‘La clave de bronce’.

“Desde hace varios años teníamos la idea de hacer ese festival, pero por motivos económicos y falta de tiempo, por los conciertos, no se había hecho. Los hicimos como un homenaje a mi abuelito”, manifestó Diego Punguil, vocalista.

Por su lado Vladimir (trompeta), manifiesta que aunque la partida de su padre es algo que aun les duele a todo, siempre recuerdan las enseñanzas que les dio en vida. “Cuando una vez entrevistaron a mi padre dijo algo que le salió del corazón: mientras mi música suene yo nunca moriré. Esa frase es muy expresiva y cierta, por eso continuamos cumpliendo sus sueños”.

Por el trabajo contante de estos músicos, la Casa de la Cultura Ecuatoriana les rindió homenaje el pasado 11 de agosto en los Domingos de Casa Abierta, en donde ofrecieron un concierto y recibieron un reconocimiento por la trayectoria.  

Unidos por los lazos familiares

Algunos de los miembros de la 24 de Mayo comparten con otras agrupaciones los conocimientos musicales que han aprendido con el paso de los años. Este es el caso de Luis, quien labora como director de las bandas de la Policía Nacional.

Sus hermanos, Bolívar, Víctor, Vladimir y Gustavo son quienes le ayudan a cuadrar las presentaciones que tienen cada semana. A ellos se les suman los sobrinos: Diego, Jonathan, Carlos, Fabián y Alan. Éste último es hijo de Bolívar y el menor de la agrupación, pues a sus 9 años ya es uno de los vocalistas y está aprendiendo a ejecutar el trombón, al igual que su padre.

Vladimir también enseña sus conocimientos a otros músicos, como director de la banda militar de la Fuerza Área Ecuatoriana. Víctor y Gustavo también se vincularon con la vida militar y policial, pero actualmente ya se jubilaron de estas instituciones.

Bolívar en cambio es abogado y por el momento ocupa un cargo público en la Fiscalía de La Maná (Cotopaxi). Además, es el encargado de los asuntos legales de la Banda 24 de Mayo.“Como tenemos que cumplir con otras actividades, nos distribuimos el trabajo. Luis se encarga de revisar los contratos y la parte logística de cada show. Víctor y Gustavo nos mantienen al tanto por medio de los correos electrónicos sobre otros detalle, pues son quienes trasladan al personal hasta los eventos, siempre llegamos dos horas antes de la hora pactada para que no se presenten inconvenientes. Como familia nos encargamos de administrar a la banda”, comenta Vladimir, quien está al mando de los arreglos musicales.

Sin duda la música estrecha los lazos familiares de los Punguil, sin embargo, once de los veinte integrantes de la banda no pertenecen a la familia. “Tendríamos que hacer más hijos para incluirlos en el grupo”, acota entre risas Vladimir. Pero contar con la colaboración de profesionales no les falta, pues con el nombre que se ha ganado la agrupación, constantemente reciben solicitudes de músicos que quieren formar parte de la 24 de Mayo, así lo manifiesta Luis. “Hay integrantes que nos acompañan desde hace cinco años, pero otros mientras crecen deben retirarse por distintas actividades, por ejemplo, actualmente cinco de ellos ya se fueron al ejército, otros salen a estudiar fuera del país, y para cubrir esos puestos hacemos audiciones para que cubran la vacante”.

A pesar de los cambios de integrantes, la música de la banda sigue sonando, pues los contratos no se detienen. Confiesan que ya tienen programadas varias ciudades ecuatorianas para el 2014, pues para el feriado de Carnaval deben estar de aquí y de allá y los empresarios se adelantan a reservarlos antes de que se los ganen.

Hasta la actualidad han publicado siete discos, y actualmente trabajan en el siguiente trabajo discográfico, con el que recorrerán Estados Unidos en noviembre de este año. Este material incluirá tanto covers como temas inéditos de Vladimir, Bolívar y Luis. “El año pasado también estuvimos en Estados Unidos, y al principio muchos estaban dudosos de nuestra presentación porque pensaban que la música de la banda no pegaría, pero fue un éxito, la gente lloraba de alegría. Ya no pudimos estar este año en en New Jersey para las fiestas patrias de agosto, por problemas de las visas de algunos compañeros que no les salieron, así que postergamos el viaje para noviembre.

En Florida hay un productor que quiere fusionar los temas ecuatorianos con los norteamericanos, así que analizaremos esa propuesta porque no queremos que se pierda la parte folclórica. El próximo año tenemos programado una gira en Europa, esperemos todo salga bien”, concluyó el director del grupo.

ENTÉRATE

Hasta la actualidad han publicado siete discos, y actualmente trabajan en el siguiente álbum.

Cinco hermanos y cuatro sobrinos de la familia Punguil son parte de los 20 músicos que conforman la agrupación. El menor de ellos es Alan, tiene 9 años, canta y está aprendiendo a tocar el trombón.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media