Publicidad
JuanMa Guzmán sus canciones tienen algo de Draco Rosa y Joaquín Sabina
Robby Draco, Alberto Plaza y Joaquín Sabina son cantantes totalmente distintos. Precisamente esa diferencia que tienen fue lo que llevó a Juan Marcelo Guzmán tenerlos como los mayores referentes musicales.
Del primero (Robby), a quien escucha desde que era adolescente, se refiere como el rockero que pone fuerza en sus canciones. En cambio de Plaza, que empezó a seguir por su mamá, elogia el romanticismo que sus canciones imprimen. Mientras que de Joaquín porque dice las cosas de frente; Sabina transmite un mensaje político o polémico y justamente tiene una poética muy buena, sarcasmo, palabras que las puedes escuchar en el día a día, pero de una manera más elaborada”.
Y todo eso lo plasma en su primera producción, en la que trabaja y de la que se desprende su primer promocional ‘Amantes de medianoche’, un rock pop.
JuanMa cuenta que la canción está basada en una historia personal. “Habla sobre dos amigos que compartían mucho tiempo juntos, aún manteniendo cada uno su relación. En las noches nos ‘mensajeábamos’, pero eso fue más allá, había necesidad de verla. Ahí nace la parte más importante cuando me doy cuenta de que la deseo, la quiero y prefiero tenerla a medias como reza el coro”.
El tema cuenta con un videoclip que grabó en Estados Unidos y tuvo entre sus actuaciones a una rumana y algunos chicos de Jordania y Polonia. “Lo grabé hace menos de unas tres semanas cuando viajé a Estados Unidos aprovechando un intercambio universitario”.
Una de las locaciones escogidas para el material audiovisual fue el puente de Brooklyn. Relata que la melodía nació hace dos años después de su participación por la última temporada del reality Fama o Drama, al que -asegura- llegó por casualidad. “No estaba en mis planes ingresar, pero un amigo que también audicionó me llamó por la noche tras habernos amanecido en una farra. Acudí y fui elegido entre 400 aspirantes, de los que solo pasaron 20”.
De su paso por el reality, el intérprete señala que le dejó como aprendizaje relacionarse con otros cantantes y músicos. “En mi caso aprendí cómo convivir con otras personas, era un ambiente que se respiraba música cuando tomaba clase de canto, actuación y coreografía. Todo eso me involucró mucho más en lo musical, además del seguimiento de mis fans”.
Por ese mismo cariño que palpó, JuanMa decidió lanzar su carrera de solista en Guayaquil y no en Quito donde nació hace 22 años. El cantante alista para el próximo año el lanzamiento de su primer disco, con el que busca seguir plasmando sus referentes musicales: Robby Draco, Joaquín Sabina y Alberto Plaza.