Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juanita Córdova une a dos pueblos en un álbum

Juanita Córdova une a dos pueblos en un álbum
10 de agosto de 2013 - 00:00

Un domingo del año pasado, Juanita Córdova fue invitada a un festival artístico en el Museo de la Música Julio Jaramillo, en el que, en un homenaje a la artista Rosario Sansores, cantaron Los Juglares de México y el presidente de la Trova Yucateca, Roberto Mac-Swiney, presentó la música típica de ese país.

Al finalizar esa actividad, y después de dos almuerzos, la cantante logra consolidar una relación de amistad y cultura con los extranjeros y es llamada a participar en diversas actividades de México, en marzo pasado, entre estas la FILEY (Feria Internacional de la Lectura en Yucatán).

En esa cita, Ecuador fue el único país invitado a cantar en la inauguración. A Juanita la acompañaron Los Juglares en el show, un grupo mexicano conformado por los hermanos José y César Marrufo Mena, y José y Fernando Vadillo Vázquez.

Difundir la música de nuestro país en México le trajo grandes satisfacciones a esta artista. “El público en cada escenario nos recibía con cariño, con efusividad, cantaba nuestras canciones… Me sentía como en mi patria”, recuerda emocionada.

Y no solo fue el afecto del público lo que se trajo de allá. Fruto de esta aceptación surge la idea del proyecto discográfico ‘Un latido de México en Ecuador’, que alienta el gerente de Marme Records y director musical de Los Juglares, José Marrufo. “Él nos invitó a grabar este disco con temas emblemáticos de los mejores poetas de Yucatán”, explica Juanita. Para este trabajo debió acudir a los conocimientos que posee Mac-Swiney sobre la historia musical de ese país.

Se seleccionaron 17 canciones. Juanita destaca ‘No’, de Armando Manzanero; ‘Alguien vendrá’, de José José; ‘Borraré tu nombre’, que popularizó Lupita D’ Alessio; ‘Usted’, que sonó en la voz de Luis Miguel; ‘Cenizas’, de Javier Solís, entre otras. “Me enamoré de Yucatán por el calor de su gente, y a manera de reciprocidad y gratitud es que dije que sí rotundamente para grabar este álbum”. Así justifica el aceptar el proyecto, que hizo extender su estadía planificada para una semana, a un mes, el tiempo que tardó la producción.

Visitó durante su estancia la tierra que vio nacer a Rosario Sansores, una poetisa mexicana que durante una corta visita a Ecuador dejó un legado de poemas que fueron musicalizados por artistas como Carlos Rubira Infante, Enrique Manzano, Carlos Brito, entre otros. “Hay temas muy bellos que ella dejó en Ecuador. De hecho, el pasillo ‘Imploración de amor’ lo canto desde que tengo 7 años, al igual que ‘Filosofía’ y ‘Alondra fugitiva’…”.

Fue con estos recuerdos con los que Juanita Córdova viaja a México, y en los escenarios en los que actuó se emocionaba hasta las lágrimas por la forma en que casi inmediatamente se crea un vínculo cultural con la gente de ese país.

El peso sentimental de este álbum recae en el significado que le dio Juanita, que lo considera una forma de agradecer el cariño que recibió del pueblo mexicano durante su visita. “Es un homenaje a México, a  Yucatán, al amor de Latinoamérica unida…”.

Ese viaje, el disco y el lanzamiento, sin embargo, no habrían sido posibles sin el auspicio de Patricio Cisneros, prefecto de Santa Elena, tierra que vio nacer a Juanita Córdova.

La mayoría del álbum fue grabado en México y hubo dos temas que produjeron aquí los expertos Gustavo Woelke Varas y Otto Franco, en Estudio 1, por lo que Juanita asegura que la fusión de dos países en esta producción es completa.

Un concierto para el CD

El disco de Juanita será presentado en un show al que denominó Función premier ‘Un latido de México’ en Ecuador’. La puesta en escena la comanda su hijo Luis Gálvez Jr., su productor escenográfico y técnico.

Habrá en el espectáculo un opening dancístico, en el que se fusionarán música de Ecuador y de México a cargo de Altadanza Internacional, ganadores de festivales en Bolivia, Perú y Chile. “Ellos harán coreografías de la Costa y Sierra ecuatorianas, y el ballet Zafreros pondrá el número que corresponde a la melodía mexicana”.

En el show también se podrá ver un número artístico de Yacuñán, el grupo de los hermanos Gálvez y, por supuesto, la presentación de algunos temas del nuevo disco interpretados por Juanita, que agregará a su repertorio varias canciones ecuatorianas.

A este espectáculo cultural se suma como maestro de ceremonia Roberto Mac-Swiney, que “amablemente se ofreció a ser el presentador del álbum” número 15 de la carrera discográfica de esta artista.

Ella y la música

En su trayectoria, Juanita ha grabado pasillos, valses, boleros, salsas y hasta música infantil con mariachis, sintetizador y músicos en vivo. Asegura por ello que se identifica con la interpretación de las canciones, y no con el género.

Cree que canta desde siempre. “Mi madre me decía en mi infancia que la partera nunca me tuvo que dar la nalgadita porque yo ya nací cantando”, dice con una sonrisa en los labios, gesto que la caracteriza desde que inicia una conversación.

Recuerda cómo sus padres la llevaban de la mano a la playa de Salinas, que quedaba solo a cuadras de su casa. “Mi vida se desarrolló junto al canto de las aves, el sonido de las palmeras, el calor humano de la gente de la Costa…”, describe.

Su padre, Germán Córdova, era íntimo amigo de Carlos Rubira, de los hermanos Montecel, de Fresia Saavedra. “Mi papá amaba la música ecuatoriana… él fue mi primer maestro”, cuenta Juanita, quien ya a los 9 años tuvo la oportunidad de compartir escenarios con algunos de estos artistas.

Desde allí no ha parado de cantar. “Cuando yo me paro en un escenario no solamente canto. También interpreto, vivo y transmito”, dice, convencida de que este plus lo logró gracias a las clases de teatro que recibió con Ernesto Suárez en la adolescencia. “Lo que me mantiene feliz y viva es la receptibilidad que el público me da cuando estoy en escena”, comenta sin tapujos, y agrega que atribuye este cariño de su público a su sinceridad y transparencia a la hora de actuar. “Jamás me sentiré una diva, sencillamente soy un ser humano que nació con el don del canto”, afirma.

ENTÉRATE

Durante su estadía en México, Juanita Córdova fue invitada al Museo de la Música de Yucatán y a la Feria Internacional La Guelaguetza, una celebración que registra diversas actividades culturales.

En el disco constan dos temas a dúo con José Marrufo, el productor que le propuso a Juanita grabar ‘Un latido de México’ en Ecuador’.

El álbum tendrá dos lanzamientos. El primero es este lunes 12 de agosto, a las 19:00, en el espacio Lunes Cultural de la Espol, y el 15 de agosto, a esa misma hora, en el auditorio del Museo de los Amantes de Sumpa, en Santa Elena. Los dos shows son gratuitos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media