Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Drexler fusiona ritmos en su CD ‘Bailar en la cueva’ (VIDEO)

El disco (recuadro) ya está a la venta en las diferentes casas comerciales del país y Latinoamérica.
El disco (recuadro) ya está a la venta en las diferentes casas comerciales del país y Latinoamérica.
27 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Agencias

Jorge Drexler hace una búsqueda en el tiempo en este disco y lo demuestra tanto en los sonidos como en las palabras que conjuga en cada una de las canciones que también obedecen a la revisión del uruguayo a sus primeras enseñanzas: su abuelo le compartió el gusto por el vallenato, le acercaba casetes del género colombiano (sobre todo de Alejo Durán), por ello la presencia de sus sonidos en piezas como ‘La Luna de Rasquí’.

Pero la fiesta de Drexler en la producción va definitivamente más allá de una retroalimentación limitada solo a Uruguay y Colombia, el nivel de las colaboraciones en el álbum se convierte fácilmente en un homenaje de lo más sincero al espíritu latino: la chilena Anita Tijoux lo acompaña en ‘Universos Paralelos’, una canción que habla de la terquedad de los sentimientos -”el anhelo toma su decisión independiente de la mía”-; el brasileño Caetano Veloso en ‘Bolivia’ y Eduardo Cabra de Calle 13 en ‘Todo Cae’. También tiene un valor importante la participación de Mario Galeano, uno de los pilares en la escena colombiana actual, fundador de Frente Cumbiero y Ondatrópica (el segundo proyecto ha llegado incluso a Glastonbury).

El disco marca definitivamente las experiencias festivas que seguramente Drexler debió tener en el estudio y no solo por la interacción con sus amigos, los instrumentos juegan un papel trascendental en el trabajo.

Su navegación por la tierra de Gabriel García Márquez y Juanes lo llevaron a incluir gaitas colombianas (’Bolivia’) y tal cosa llamada tambor alegre (’La Luna de Rasquí’), sin negar la sospecha que quizá tanta adrenalina podría haberlo llevado a aumentar la función retórica del segundo instrumento.

Con frases como “hacer canciones no es una ciencia exacta” (’La Noche No’), Drexler compila varias disciplinas en ‘Bailar en la Cueva’, tanto relacionadas con la música moderna como con la más orgánica posible (en donde pareciera que solo le basta una guitarra). ‘Esfera’ liga precisamente esa invitación a bailar como en una especie de ritual y seguramente más de uno caerá en la inevitable tentación de repetirla en el reproductor por varias ocasiones.

El álbum contiene temas como ‘Bailar en la cueva’, ‘Bolivia’, ‘Data data’, ‘La Luna de Rasqui’, ‘Universos paralelos’, ‘La noche no es una ciencia exacta’, ‘Todo cae’, ‘Esfera’, ‘Organdí’, entre otros. Estos temas los está interpretando en los diferentes shows que realiza a lo largo del continente latinoamericano desde la semana pasada y que se extenderá hasta 2015.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media