Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil recibirá a Drexler, el otorrino que ganó un Oscar

Guayaquil recibirá  a Drexler, el otorrino que ganó un Oscar
03 de julio de 2013 - 00:00

“Cerremos las compuertas. Aventurémonos hacia las inciertas profundidades. Vayamos verticalmente a la deriva dejando que el vértigo nos acaricie, viendo alejarse allá arriba la superficie…”. Esos versos del quinto tema del disco de Jorge Drexler ‘Amar la trama’ parecen una invitación, un adelanto cordial de lo que será su show este sábado, cuando el uruguayo visite por primera vez Guayaquil.

La estrofa pertenece a la canción ‘Mundo abisal’, que da nombre a la gira con la que el artista visitará por segunda vez el país. Ya el año pasado estuvo en Quito, en un concierto que coincidió con el aniversario número 125 del Teatro Nacional Sucre, escenario que también lo verá este año.

Según adelantó Estefanía Cevallos, vocera del Teatro Sánchez Aguilar, será un concierto intimista, un espectáculo abierto a la experimentación musical y escénica, con el nivel de sofisticación sonora característico del artista. Constarán como protagonistas él y su guitarra, adelantó.

En una entrevista que Drexler dio a este Diario en su anterior visita, comentó que la gira como tal terminó hace tiempo, y que tenía como finalidad promocionar el disco ‘Amar la trama’, el 12º de su producción. “Hicimos unos 80 conciertos en 16 países, pero no pasamos por Ecuador. ‘Mundo Abisal’ ya no es la gira de presentación del disco, depende en parte de él pero esta vez ya no me acompaña una banda de músicos, toco en solitario”, adelantó entonces el panorama de su show, que es el mismo con el que actuará en nuestra urbe.

El uruguayo es uno de los compositores más relevantes y versátiles de Latinoamérica. Reside en España desde hace 16 años y uno de sus logros más relevantes fue el haberse adjudicado un Oscar en el 2005, en la categoría Mejor Canción Original por ‘Al otro lado del río’, del filme ‘Diarios de motocicleta’.  

Fue curioso, porque en su discurso al recibir el premio se limitó a cantar la primera estrofa de esa canción: “Clavo mi remo en el agua / Llevo tu remo en el mío / Creo que he visto una luz / al otro lado del río / el día le irá pudiendo / poco a poco al frío / creo que he visto una luz / al otro lado del río…”.

Esa noche subieron el músico Santana y el actor Antonio Banderas al escenario del certamen a interpretar la canción del uruguayo en una versión ‘españolizada’ y fuertemente criticada por los seguidores de Drexler. Esto ocurrió debido a que, ‘por nuevo’, no lo dejaron cantar, pues su rostro apenas era conocido en esas aristas del espectáculo.

Su nombre brilló nuevamente en el 2010, cuando gracias al sencillo ‘Que el soneto nos tome por sorpresa’, ganó el premio a la Mejor Canción Original en los galardones Goya ese año, por estar incluida en el filme Lope (2010). La canción reza: “Entrar en este verso como el viento, que mueve sin propósito la arena, como quien baila que se mueve apenas, por el mero placer del movimiento…”.

Por su contenido, ese tema fue tocado en vivo un año después para la Real Academia de la Lengua Española, cuyas autoridades lo invitaron a sus instalaciones en el marco de la presentación del libro ‘Fonética y fonología’.

La vida musical de Drexler toma protagonismo a mediados de 1989, año en que empezó a escribir canciones. Editó su primer disco en 1992, le puso ‘La luz que sabe robar’ y llegó a sus manos al mismo tiempo en que lo hizo el título de otorrinolaringólogo, que obtuvo tras culminar sus estudios en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

La edición de su segundo trabajo, ‘Radar’ (1994), cerró su primera etapa en Uruguay, antes de instalarse en España donde grabó su tercer álbum ‘Vaivén’ (1996), con colaboraciones de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Javier Álvarez.

A partir de ahí se estableció en Madrid desde donde produce ‘Llueve’ (1998), ‘Frontera’ (1999), ‘Sea’ (2001), ‘Eco’ (2004), ‘Eco²’ (2005), ‘Primeras grabaciones 1992-1994 (La luz que sabe robar + Vaivén)’ (2005), ‘12 segundos de oscuridad’ (2006), ‘Cara B’ (2008) y ‘Amar la trama’ (2010).

Es Sabina quien empuja a Drexler a decidirse definitivamente por la música. Doce años de su vida mantuvo su profesión y su afición de forma paralela. Como sus  padres son doctores, estudió medicina porque se crió “en una época de pensamiento muy cerrado”, contó en la pasada entrevista.

“Me encanta la medicina, es una profesión maravillosa, pero me di cuenta de que mi vocación estaba en otro lado”. ¿Cómo?, se le preguntó, a lo que él contestó: “Fui a España, me invitó Joaquín Sabina a hacer música y vi que puedo vivir de eso. No lo pensé, se cayó la medicina y no he tenido nunca impulso de
volver”.

Esto quizás porque hay muchas innovaciones que realiza como artista. Recientemente creó la aplicación ‘N’ para Smartphones y tablets, que les permite a usuarios de más de 60 países combinar las letras, los instrumentos y las voces de sus canciones en un número infinito.

Aunque la medicina y la música son sus especialidades, Drexler no se aparta de otras ramas del arte. A la actuación no solo se acerca por ser esposo de la actriz Leonor Watling, quien en el 2004 participó en el filme ‘Crónicas’, del ecuatoriano Sebastián Cordero, también demostró su inclinación por el histrionismo al debutar en la película ‘La suerte en tus manos’, que se estrenó el año pasado bajo la dirección de Daniel Burman.

Allí, Drexler interpretaba a un mentiroso compulsivo que debe lidiar con una separación. Hay mucho que ver este sábado.

ENTÉRATE

La presentación de Jorge Drexler tendrá lugar en el Teatro Sánchez Aguilar este sábado 6 de julio. Será a las 20:30. Las entradas cuestan $ 120, $ 100, $ 80 y $ 65.

Mientras, el domingo 7 de julio, el cantautor ofrecerá otro show en el país, esta vez en el Teatro Nacional Sucre, a las 20:00. Allá las entradas cuestan $ 40, $ 44, $ 60, $ 80 y $ 100.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media