Publicidad

Ecuador, 05 de Julio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

El columnista que tuvo que lidiar con ocho hijos

Thomas Braden (1917-2009) fue un periodista estadounidense que estuvo vinculado a la política, especialmente con la del clan Kennedy.

No obstante, Braden escribió en 1975 el libro ‘Eight is enough’ (traducido al castellano como Ocho son suficientes), que relata su historia como padre de cinco mujeres y tres varones y que en dos años se convirtió en una serie de televisión homónima, producida por la ABC para Estados Unidos.

‘Eight is enough’, que se transmitió entre 1977 y 1981 (en Ecuador por Ecuavisa) alteró el apellido original de Braden a Bradford, que en la pantalla chica tuvo el rostro de un ahora ochentón Dick Van Patten.

No obstante, la trama de la serie tuvo un cambio inesperado casi de entrada y ese fue que Thomas o Tom Bradford, el patriarca de la familia, enviudó a pocos capítulos de la primera temporada.

Diana Hyland, la actriz que interpretó a Joan, la esposa de Thomas, murió realmente el 27 de marzo de 1977, 12 días después del estreno de la serie. Había enfermado de cáncer de mama cuando filmó el cuarto episodio, meses antes del lanzamiento de la serie.

Se sometió a una mastectomía, pero aún así el mal se extendió en su organismo.
Para la segunda temporada apareció Betty Buckley con el personaje de Sandra Sue Abbot (conocida como ‘Abby), de quien se enamora Tom.

Ella es una maestra que llega a casa de los Bradford para darle clases particulares a Tommy (Willie Aames), el penúltimo hijo de Tom, quien se había lesionado jugando fútbol.

Los demás hijos de Tom en la serie fueron: David (Grant Goodeve), Mary (Lani O’Grady), Joanie (Laurie Walters), Susan (Susan Richardson), Nancy (Dianne Kay), Elizabeth (Connie Needham, acreditada entonces como Connie Newton) y Nicholas (Adam Rich), el menor y quizás más carismático de los ocho.

Con el paso de los años se incorporaron nuevos personajes, entre ellos Jeremy Andretti (interpretado por el entonces debutante Ralph Macchio).

Tom se casó con Abby. Incluso en un capítulo de 1979, David y Susan, dos de los hijos de Tom, contraen matrimonio en una ceremonia doble. Hubo dos reuniones (1987 y 1989), pero ninguna con el éxito de la serie original.

Publicidad Externa