Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

David Cañizares: Me gusta que el romanticismo tenga sabor

David Cañizares: Me gusta que el romanticismo tenga sabor
07 de julio de 2012 - 00:00

El cantautor y productor cuencano David Cañizares reconoce que desde temprana edad sintió mucho cariño por la música. A los 12 años empezó a cantar y componer, ganando con el grupo de su colegio el primer premio en el ‘Festival de la canción por la paz’, en 1994.

Al siguiente año formó el grupo ‘Va de lado’ con el cual grabó algunas canciones, ofrecieron conciertos, y en 1999 publicaron un demo de cuatro composiciones de David. Este material logró que una productora nacional se interesara y le diera la oportunidad de grabar el disco ‘El túnel’.

En su primer material como solista, titulado ‘Mentiras verdaderas’, David se estrenó como productor musical y arreglista, además de grabar guitarras eléctricas y acústicas, pianos, teclados, coros y secuencias midi. Este trabajo discográfico le valió varios reconocimientos con sus temas: ‘Los perdono’, ‘Cupido’, ‘Seamos eternos por amo’, ‘Adiós’, y otros.

Actualmente promociona el single ‘A manos llenas’, que cuenta con la colaboración de Pipe Calderón, uno de los artistas reconocidos del género urbano de Colombia, quien ha colaborado con distintos artistas, como Rakim & Ken-Y, Fuego, Jowel y Randy, Reykon, y más.

‘A manos llenas’ es un merengue urbano que forma parte del siguiente álbum que el ecuatoriano sacará al mercado bajo el título de ‘Urbano’. Este disco cuenta con varias sorpresas de talla internacional que se darán a conocer en cada promocional que se vaya lanzando.

¿Cómo se dio el contacto para grabar un dúo con Pipe?

Mi anterior disco lo hice en Colombia, con el productor Jorge Parra Jr., quien me presentó a Pipe Calderón. Tuvimos mucha empatía en la forma de ver la música y terminamos haciendo el dúo. Esta unión ha funcionado bastante bien porque desde hace dos meses la canción suena en radios y ha ocupado los primeros lugares en Cuenca y Loja. A nivel nacional ha subido sola, sin hacer una promoción agresiva, pero sin embargo a la gente le ha gustado.

¿Este tema tendrá vídeo?

El videoclip lo vamos a hacer con el próximo tema que lancemos, y que actualmente se está grabando. Pienso que va a romper muchas fronteras, es otro dúo internacional que anunciaré pronto y que se comenzará a escuchar a finales de julio o principios de agosto.

¿Aprovechará los duetos con artistas extranjeros para darse a conocer fuera de Ecuador?

La meta siempre es internacionalizar la música, ver más allá de Ecuador. Nuestro país es un mercado muy bueno, pero es parte de la evolución conocer otros públicos y gracias a los dúos internacionales es más probable que pueda tener éxito en el extranjero. Por ejemplo, actualmente Pipe Calderón es uno de los artistas más sonados de su país y tiene muchos seguidores, entonces será más llamativo entrar a Colombia con una canción interpretada con él que una en solitario.

Se dio a conocer con balada pop, ¿le resultó difícil el cambio para interpretar un género urbano?

Todavía soy romántico dentro del género moderno porque el cambio no ha sido tan radical. Para mí ‘A manos llenas’ no solo es una balada más, pues tiene ritmo. Eso me dijeron con ‘Seamos eternos por amor’, canción de la telenovela ‘Siete pecados’, que se transmitió por Ecuavisa.

Es un tema rítmico, un pop latino que suena como balada. Me parece bien que el romanticismo tenga sabor, que sea alegre, que transmita energía y movimiento porque algunas de mis baladas son muy sufridoras y no quiero transmitir a la gente esa energía de estar triste o de dolor.

¿Qué otros ritmos se escucharán en su siguiente CD?

Habrá mambo, soca y más. Espero que cause mucho de qué hablar de forma positiva, aunque supongo que también de forma negativa.

¿Y por qué cree que negativa?

Porque lastimosamente la gente siempre tiende a criticar, eso es algo común del día a día. No podemos escaparnos de la crítica, pero yo hago esto porque realmente lo amo y creo que un artista no debe encasillarse sino subirse a la tendencia. Admiro a los cantantes que no le tienen miedo a experimentar con los géneros musicales, como Juan Luis Guerra o Ricky Martin, incluso el mismo Sabina, que si escuchas uno de sus discos vas a encontrar unos doce géneros musicales. Eso pretendo hacer: no encasillarme en los géneros.

¿Cuándo sale el disco?

Es un disco que necesita mucho tiempo porque la meta es amplia. Voy a recopilar los sencillos hasta alcanzar todos los temas que quiero incluir. Todos los dúos serán internacionales con letra y música mía, a diferencia del sencillo que sacaré el próximo mes, pues interpretaré un tema de los 90.

¿A qué se dedicaba antes de la música?

Me gradué en la Universidad del Azuay, en donde pasé cinco años estudiando Comunicación Social y Publicidad.

¿Ejerció alguna de estas carreras?

Comencé haciendo jingles y cuñas para varias empresas. Desde hace diez años tengo un estudio de grabación, que ha crecido poco a poco porque soy productor y hago mezclas. Gracias a Dios ahora también realizo estos trabajos para el exterior. No me he dedicado a seguir la publicidad de forma empresarial, que es algo que me gusta, pero la música es lo que me apasiona.

Yo puedo pasar todo el día en el estudio y no me doy cuenta que ya es la noche. Este lugar no lo he abierto totalmente al público porque soy muy casero, me gusta trabajar en privado para ciertos artistas que compaginen con mi estilo y que les guste lo que hago.

¿Es verdad que le gusta mucho el deporte?

Bastante. En la universidad entrené kung fu por varios años.

¿Aún lo practica?

Las artes marciales me enseñaron a llevar una vida sana, fuera de vicios, drogas y otras cosas que a la final no ayudan. Me quedó la disciplina porque ahora corro tres o cuatro veces a la semana, cinco kilómetros diarios. Tengo un perro labrador negro que se llama Lucas y es importante para mí la salud de él y la mía, así que ambos salimos a correr.

¿Qué hace en sus ratos libres?

Me gusta mucho ir al cine para relajarme.

¿Qué tipo o géneros de películas le gusta ver?

Antes, cuando era más joven, rebelde e idealista, solo veía cine independiente, cine latino, pero después me nació el gusto a las películas simples y las complejas también, aprendí a valorar Hollywood y a las comedías, a disfrutar y relajarme porque no siempre una película debe tener un gran argumento o complejidad en la fotografía. Ahora veo las cómicas, de adolescentes, pero es chévere, hay unas que te hacen pensar y otras que te entretienen. Ambas las disfruto.

¿Soltero? ¿Hijos?

Soltero, mi único hijo no es humano, y es mi perro, que es como un bebé.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media