El conflicto territorial que enfrenta en los últimos años a China y Japón por la soberanía de las islas Diaoyu, en el Mar de la China Oriental, ha sido llevado por programadores chinos a un juego para iPad, donde el usuario recibe la misión de defender el archipiélago de los "invasores" nipones.
El juego, informa la página dedicada a este software en iTunes (tinyurl.com/8yv6m2o), se llama "Defiende las Islas Diaoyu", su creador es la firma china Shenzhen ZQGame y su mecánica es muy sencilla, similar al exitoso "Plantas contra Zombies".
En un fondo de isla tropical debe impedirse que las fuerzas japonesas (compuestas por soldados, pero también samurais, luchadores de sumo y otros personajes tópicos de la cultura nipona) alcancen uno de los extremos de la pantalla, para lo cual el jugador cuenta con armas de fuego, minas, alambradas y otras herramientas.
El juego, en el que no faltan símbolos nacionalistas (la hoz y el martillo en su portada, o chinos celebrando una victoria sobre los japoneses en plena Plaza de Tiananmen) intenta aprovechar la secular rivalidad entre los dos países vecinos, que en los últimos años está encarnada especialmente por las Diaoyu, llamadas Senkaku en Japón.
Este archipiélago, controlado de facto por Japón, es escenario frecuente de disputas pesqueras, y Pekín siempre ha defendido que se encuentra bajo su soberanía, un conflicto en el que también participa Taiwán, otro territorio que reclama las islas.
Noche Blanca 2026: casa llena, goles nuevos y una fiesta que también dejó tareas pendientes
Auto se sale de pista en competencia 4x4 en Tena y deja varios heridos
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
EN VIVO: Siga la fiesta de la 'Noche Blanca'
Eden Hazard: "Moisés Caicedo es el mejor jugador de la Premier League"
Fallece Brad Arnold, vocalista y fundador de la banda 3 Doors Down
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
