Research In Motion (RIM), la compañía  canadiense que fabrica las BlackBerry, dijo hoy que está investigando  los problemas que han causado la caída de su popular sistema de  mensajería BBM en Europa, Oriente Medio y África.
 "Algunos  usuarios en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) están sufriendo  problemas. Estamos investigando y nos disculpamos por cualquier  inconveniencia", afirmó RIM por Twitter.
 El problema, que  también afecta a los servicios de correo electrónico, está causando  problemas a decenas de millones de usuarios en un momento crucial para  la compañía, afectada en las últimas semanas por malas noticias ante la  rápida pérdida de mercado a manos del iPhone de Apple y los aparatos  Android de Google.
 Numerosos usuarios aventaron en Twitter su frustración con el problema y la falta de comunicación de RIM.
 "#BlackBerry, sin comunicación oficial, nada en tus páginas de  internet y tu sistema caído durante la mitad del día. ¿Eso es  servicio?", señalaba un usuario.
 Vodafone, una de las  compañías que proporciona BlackBerry a sus clientes, señaló también a  través de Twitter que el problema era exclusivamente de RIM y afectaba a  todos los operadores.
 RIM utiliza sus propios servidores para  enviar y recibir mensajes, tanto de correo electrónico como de texto,  en todo el mundo lo que hace que el sistema sea vulnerable a caídas en  cadena.
 Pero su independencia también es uno de los  principales atractivos para muchos usuarios en el Oriente Medio y otras  regiones del mundo porque sus comunicaciones en teoría no pueden ser  interceptadas por las autoridades locales. EFE