Un vídeo protagonizado por un grupo de niños y que cuestiona a los candidatos presidenciales si sólo van por la silla o van a cambiar el futuro del país desata la polémica en México y supera 2,7 millones de reproducciones en YouTube.
"Niños incómodos exigen a  candidatos", lanzado esta semana por la agrupación Nuestro México del  Futuro y patrocinado por la aseguradora GNP, muestra los males del país,  como la violencia, la corrupción y el secuestro.
 "Si este es  el futuro que me espera, no lo quiero, basta de trabajar para los  partidos y no para nosotros, basta de arreglar el país por encimita",  dice una pequeña en el último tramo del vídeo de de cuatro minutos.
 "Doña Josefina, Don Andrés Manuel, Don Enrique, Don Gabriel, se acabó  el tiempo, México ya tocó fondo, solo van a ir por la silla o van a  cambiar el futuro de nuestro país", pregunta la niña a los aspirantes a  la Presidencia.
 Los cuatro candidatos, Enrique Peña Nieto,  Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, ya  respondieron a través de las redes sociales o en declaraciones a medios.
 Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito  rumbo a los comicios del 1 de julio, dijo que comparte el mensaje del  vídeo, que refleja "la crisis que vive hoy México, de violencia, de  inseguridad, de falta de oportunidades", y reiteró que su objetivo es  devolverle la paz al país.
 La aspirante del gobernante Acción  Nacional dijo que aceptaba el reto de reunirse con los autores del spot,  cuya convocatoria "no puede pasar desapercibida", mientras que el  izquierdista López Obrador admitió que es un vídeo fuerte, pero que  refleja lo que está sucediendo en el país.
 Quadri, candidato  del partido Nueva Alianza (Panal), pidió al movimiento social ahora  presentar "la parte propositiva y positiva", al tiempo que lo invitó a  conocer su propuesta para revolucionar el sistema educativo.
 El vídeo desató una intensa polémica en el país entre quienes critican  la utilización de menores para dar vida a delincuentes, policías  represores, funcionarios corruptos y prisioneros, al considerar que se  violan sus derechos, y entre quienes elogian una campaña que busca mover  conciencias.
 El legislador Miguel Ángel García, del opositor  Partido del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó de  amarillista y detestable el cortometraje y deploró la utilización de  niños en escenas muy violentas, en las que empuñan armas, secuestran y  reprimen una manifestación, por lo que se pronunció por el retiro del  anuncio.
 Los senadores Carlos Navarrete, del izquierdista  Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Rubén Camarillo, del  gobernante Acción Nacional (PAN), rechazaron su retiro  y pidieron a las  autoridades electorales investigar si viola la ley que regula la  difusión de anuncios con temas electorales.
 Navarrete destacó  la importancia de este tipo de vídeos porque mueven conciencias,  mientras Camarillo valoró la "profunda reflexión y convicción de que la  lucha por generar un futuro diferente para nuestros hijos ahí está".
 El periodista y escritor León Krauze admite que el vídeo le conmovió.  "Sería un enorme fracaso si esos niños crecen en un México como este.  Debemos mejorarlo", escribió al puntualizar que ni está ni a favor ni en  contra.
 La polémica se ha extendido a las redes sociales. En YouTube 53.219 usuarios dijeron que les gustó y 995 que no.
 En declaraciones a Efe, la directora de Relaciones Públicas de  Nuestro México del Futuro, Mónica Mejía, defendió la actuación de los  niños en el vídeo al destacar que ellos "son el futuro" y quienes  deberán "seguir arrastrando" con los problemas que vive el país.
 "Lo que queríamos era sensibilizar" y concienciar a la sociedad  mexicana y que "está en las manos de todos cambiar el rumbo", señaló.
 Además, apuntó, "los niños participaron de una forma súper  consciente, estaba sensibilizados acerca de lo que quería provocar este  vídeo": reflexión y conciencia.
 Durante la grabación  "estuvieron muy afines y comprometidos con poder reflejar de una forma  realista lo que están viviendo y lo que ellos saben que ocurre en  nuestro país", manifestó Mejía, quien precisó que en todo momento  estuvieron acompañados por sus papás.
 El movimiento sacó un  segundo vídeo, titulado "Niños incómodos y su México del futuro", en que  los mismos actores piden un país más seguro, sin drogadicción y  violencia, "donde se pueda salir a la calle", sin discriminación y  contaminación.
 La organización asegura que ya reunió más de 10  millones de opiniones de mexicanos e instituciones sobre el futuro del  país e invita a la población a sumarse y participar para cambiar a  México.