Microsoft invertirá 300 millones de dólares para hacerse con el 17,6 % de una nueva subsidiaria de Barnes & Noble que incluirá la división de sus lectores electrónicos Nook y su negocio de libros escolares, anunciaron este lunes ambas compañías.
Gracias al acuerdo, se creará  una aplicación de Nook para el sistema operativo Windows 8 que ofrecerá  "uno de los mayores catálogos digitales de ciberlibros, revistas y  periódicos del mundo a cientos de millones de clientes de Windows dentro  y fuera de Estados Unidos", detallaron las dos empresas en un  comunicado conjunto.
 La inversión de 300 millones de dólares  de Microsoft valora en 1.700 millones de dólares esa nueva subsidiaria  de Barnes & Noble, de la que la mayor cadena de librerías de Estados  Unidos será propietaria del 82,4 % restante.
 "La formación de  esa subsidiaria y nuestra relación con Microsoft son partes importantes  de nuestra estrategia para capitalizar el rápido crecimiento del  negocio Nook y reforzar nuestra posición como líder en el mercado en  expansión de los contenidos digitales en los segmentos educativo y del  consumidor", dijo el consejero delegado de Barnes & Noble, William  Lynch.
 En enero pasado, Barnes & Noble anunció que  estudiaba separar sus lectores electrónicos Nook en una unidad de  negocio independiente, lo que incluía tanto su recién lanzada tableta  electrónica como sus contenidos digitales.
 "El cambio hacia lo  digital está poniendo las bibliotecas y quioscos de todo el mundo en la  palma de la mano de cada persona, y éste es el comienzo de un viaje que  influirá sobre cómo la gente lee, interactúa y disfruta de nuevos  contenidos", dijo por su parte el presidente de Microsoft, Andy Lees.
 El acuerdo "acelerará la innovación en la lectura digital en una  amplia gama de dispositivos de Windows, permitiendo no solamente leer  historias, pero también ser parte de ellas", apuntó Lees, quien aseguró  que "nos encontramos al borde de una revolución de la lectura".
 Debido a esta alianza, las acciones de Barnes & Noble se  disparaban un contundente 92,03 % en las operaciones electrónicas  previas a la apertura de la bolsa de Nueva York (NYSE), al tiempo que  las de Microsoft se revalorizaban un 0,25 % en el mercado Nasdaq.