El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) desenmascaró al troyano Exprespam, una peligrosa amenaza para los dispositivos móviles basados en el sistema operativo de Google.
El virus envía los contactos que su víctima almacena en la agenda a un servidor malicioso remoto. El troyano es instalado de forma inadvertida por el propio usuario, que es engañado y piensa que se trata de una aplicación segura.
Lo habitual es que la instalación se realice a través de un enlace que aparece en un correo electrónico. Una vez instalado, se crea un ícono que reza “App para dispositivos Android”.
Si el usuario pone en marcha la aplicación, aparecerán dos mensajes, uno de ellos indica que la falsa aplicación está iniciándose, el segundo advierte que no resulta compatible con el dispositivo.
Sin embargo, el troyano está recolectando toda la información almacenada en la agenda, desde teléfonos y cuentas de correo.
Según Inteco, la información es enviada a un servidor remoto, en el que queda almacenado y posteriormente envía a los contactos robados un nuevo correo electrónico con enlaces a aplicaciones maliciosas.
El año pasado la empresa china NetQin Mobile detectó dos amenazas para terminales en Android: SW.SecurePhone y SW.Quieting.
Banda 24 de Mayo envía chompas tricolores a niños bailarines de Uganda
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Noboa designa a José Julio Neira como delegado ante el directorio de ENAMI EP
Capturan a un sospechoso por el asesinato del empresario Trevor Harding en Urdesa Norte
IESS canceló USD 112 millones a 190 prestadores externos
Fiscalía y Policía allanaron el Cuerpo de Bomberos de Riobamba por presunto peculado
Universidad Católica golpea en Montevideo y vence a Juventud en la Copa Libertadores
Ecuador y Türkiye firman Acuerdo Marco de Cooperación Militar
