El portal ha publicado una lista completa de los perfiles despedidos

Wikipedia expulsa a editores que cobraban por artículos

- 18 de septiembre de 2015 - 00:00
Foto: Internet

El portal ha publicado una lista completa de los perfiles despedidos

Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia digital Wikipedia, manifestó hace unos meses que no planteaba la posibilidad de que los editores de la misma recibieran ningún tipo de retribución por su trabajo. "No es algo que nos haya pedido nuestra comunidad", señaló.

Pero en las últimas semanas 381 perfiles de editores han sido expulsados de la enciclopedia en su versión en inglés por "fraude" y "extorsión", al venderse a empresas y particulares para crear artículos sobre ellos; y como consecuencia, la eliminación de 210 artículos creados por ellos.

Wikipedia permite que un editor mantenga un vínculo con las entidades y personas sobre las que escribe, pero debe declararlo expresamente al publicar un artículo. No es el caso de los expulsados, que han violentado el espíritu altruista y colaborador de la web, y de manera organizada.

Es habitual que los editores detecten y eliminen artículos que incumplen las normas de la enciclopedia y que sirven para dar relevancia a entidades y personas que -en comparación con la mayoría de los demás textos- no las merecen, pero sorprendió la postura del portal de ordenar un despido masivo de perfiles por considerarlos "títeres de calcetín" o sockpuppets (cuentas creadas específicamente para publicar artículos saltándose las normas).

Al menos en lo que va del año, ya se ha desmantelado otra red, Wiki-PR, compuesta por 323 cuentas títeres. Hasta la fecha, en la investigación contra Orangemuddy -el nombre con el que Wikipedia bautizó a esa red-, se han eliminado 254 artículos creados por estos títeres.

La enciclopedia ha publicado su lista completa y ha aclarado que en su mayoría se trata de contribuciones relacionadas con pequeñas empresas o con artistas poco conocidos. Una vez revisados, tan solo dos de los protagonistas de los artículos han merecido un nuevo texto en la enciclopedia, creado ya observando sus reglas.

La trama, descubierta por otros editores de Wikipedia, actuaba de manera coordinada para burlar los mecanismos de corrección de la enciclopedia: unos editores daban el visto bueno a los artículos de otros escritos por miembros de la misma red, y a la vez daban entrada y validaban con buenas opiniones el trabajo de edición de los nuevos miembros.

Una vez publicados los artículos sesgados, algunos editores reclamaban una cuota de 30 dólares (27 euros) mensuales a los protagonistas para mantenerlos en línea, según dijo uno de los wikipedistas que ayudó a desenmascarar la red.

La última vez que cientos de cuentas fueron bloqueadas en Wikipedia fue en octubre de 2013, cuando los editores de dicha enciclopedia expresaron "sorpresa y consternación" por descubrir más de 250 cuentas de usuario creadas y que cobraban por publicaciones

Miguel García, representante del capítulo español de la enciclopedia, Wikimedia España, consideró frecuente "encontrarse con cuentas con propósito particular, y con gente que llega para hablar de su libro". Asimismo acotó que hasta el momento no ha escuchado de casos parecidos en ese idioma. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: