Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Videollamadas de números desconocidos buscan extorsionar o robar datos

Videollamadas de números desconocidos buscan extorsionar o robar datos
Videollamadas de números desconocidos buscan extorsionar o robar datos
Referencial / Unsplash
06 de septiembre de 2023 - 14:10 - Redacción Web

Estos días recientes, usuarios de WhatsaApp reportaron haber recibido videollamadas de números internacionales, que responde a una nueva modalidad de estafa en dicha plataforma digital.

¿Cómo operan estos delincuentes digitales?

Cuando el usuario recibe la videollamada y contesta, en la pantalla los estafadores colocan imágenes obscenas, y hacen una captura de pantalla o una grabación de la misma, con la finalidad de que parezca que la víctima está teniendo una conversación de tinte sexual con alguien más.

Una vez obtenida la grabación, extorsionan al usuario, amenazándolo con enviar la captura a su pareja o familia para que se enteren de la supuesta conversación sexual que estaba teniendo.

Es que cuando se hace una videollamada, la imagen del usuario aparece en un recuadro y basta una captura para sacar su información biométrica o aparentar una conversación consensuada.

Otros delitos

Si bien no siempre se genera una extorsión, los delincuentes también pueden obtener la imagen de su víctima para crear cuentas de redes o del mismo WhatsApp para cometer fechorías con la imagen de su víctima.

Los expertos recomiendan no contestar las llamadas ni mensajes, bloquear al número y elevar los niveles de seguridad al máximo.

¿De dónde vienen las llamadas?

Por lo general las llamadas vienen de números con prefijos +91 de la India, +256 de Uganda, +27 de Sudáfrica, +223 Mali.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media