Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Una app hecha en Ecuador ofrece un diagnóstico al alcance de la mano

En su segunda fase, la app podría enviar avisos al médico de cabecera cuando el usuario alerta reiteradamente sobre alguna dolencia.
En su segunda fase, la app podría enviar avisos al médico de cabecera cuando el usuario alerta reiteradamente sobre alguna dolencia.
Foto: Cortesía de Cloud Therapy
21 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Tecnología

¿Se imagina poder recibir un posible diagnóstico sobre una dolencia en la palma de su mano? Esto será posible gracias a Cloud Therapy, una aplicación creada por 4 jóvenes ecuatorianos, diseñada para dar un servicio inteligente de salud.

La idea de esta aplicación comenzó en abril de 2014 cuando Christian Guevara, de 24 años, conoció a Andrés Sandoval, de 23 años, en un evento en la que se promocionaban startups prometedoras en Quito. Sebastián Guerrero, de 25 años, y Johao Valenzuela, de 29, se sumaron al proyecto.

¿Cómo funciona Cloud Therapy? Tras un largo entrenamiento e ingreso de información de 2 años con bases médicas de preguntas generales al sistema Watson de IBM, el aplicativo es capaz de recibir preguntas sobre dolencias y responderlas, dando un posible diagnóstico para que el usuario pueda tener idea sobre lo que lo afecta.

En la base de datos de la app se incluye información sobre temas de la gripe y su evolución, cuánto dura el malestar, así como con otras enfermedades. Además, después del surgimiento del virus del Zika los desarrolladores se interesaron por ingresar todo lo necesario sobre esta enfermedad.

Por otra parte, según las investigaciones de los jóvenes ecuatorianos, “no existe legislación para que un sistema te recete algo. Lo que nosotros intentamos es brindar información como una primera fuente de consulta que tiene debajo información verídica”.

Para Guevara esta es la nueva generación de aplicaciones y experiencias con servicios de salud. “Todo el conjunto con el ‘Internet de las Cosas’, sistemas cognitivos y la nube es lo que se viene. De seguro esta tecnología va a ser un éxito en los próximos años”, explicó.

Cloud Therapy cuenta con fuentes como el Centro de Control de Enfermedades estadounidense (CDC), Institutos Nacionales de la Salud (NIH), Cruz Roja de donde se extrajo la información por medio de un algoritmo durante 2 meses.

Esta empresa, valorada en $ 1’000.000, se ha ganado el reconocimiento internacional en varios encuentros como el Global Innovators Award en Estados Unidos y el Congreso Mundial de Móviles 2016 en Barcelona, España, donde quedó entre los 5 principales emprendimientos para una Salud Más Inteligente, entre 1.200 candidatos.

Luciano Lammertyn, líder de Comunicaciones de IBM, mencionó que la empresa en la que labora “más allá de la salud, también se encuentra en otras industrias como la banca, seguros, abogados y demás. Nosotros queremos que estos sistemas sean los mejores asesores de doctores, abogados y los profesionales que laboran en las distintas industrias”.

De igual manera, Catalina Avilés, líder de Ecosistema de IBM, recalcó el apoyo a emprendedores, pues “Watson está disponible para startups o desarrolladores independientes a través de nuestra plataforma de servicio llamada Bluemix. Allí se pueden consumir APIs de Watson, de Internet de las Cosas, entre otros productos”.

Por el momento, Cloud Therapy se encuentra en su fase final de desarrollo de la versión beta (periodo donde dicho software está técnicamente acabado) pero se espera que esté disponible para su descarga en Estados Unidos a inicios de marzo de 2017 para iOS y Android.

Así mismo, la siguiente etapa de Cloud Therapy, donde un usuario podrá estar en contacto con el médico de cabecera gracias a la aplicación, llegará en junio del próximo año. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media