Sistemas de voz cambian las formas de comprar

19 de junio de 2018 - 00:00
En la actualidad el dispositivo Echo, de Amazon, y el Home, de Google, acaparan el 70% del mercado mundial de compras por esta vía.
Foto: tomada de revistasumma.com

Los asistentes personales asumen más responsabilidades humanas y hacer pedidos por medio de ellos sigue ganando fuerza a través de los años.

“Oye, Google, ¡pídeme una pizza!”. Hacer las compras solo con la voz desde la comodidad del sofá es cada vez más común en el mundo, lo que está obligando al sector de la distribución tradicional a adaptarse.

Comprar a través de comandos de voz podría representar en Estados Unidos un mercado anual de $ 40.000 millones en 2022, frente a $ 2.000 millones hoy en día, según la firma OC&C Strategy Consultants.

Esto se explica en particular por el auge de los altavoces inteligentes, como Echo de Amazon, o Home, de Google, los dos modelos que dominan el mercado.

“La gente ama la comodidad y la naturalidad del comando de voz”, señala Victoria Petrock, analista de eMarketer, y asegura que toda la informática se está volcando a “la interfaz de voz”, que también existe en muchos teléfonos inteligentes e incluso en automóviles conectados.

De acuerdo con una encuesta reciente de eMarketer, el 36% de los consumidores estadounidenses se sienten atraídos por la idea de hacer compras a través de un dispositivo como el Echo de Amazon, que está en el mercado de ese país desde hace un poco menos de tres años.

Google lanzó su Home en el año 2016.

En conjunto representan alrededor del 70% del mercado mundial, con la mayor parte para Amazon (43,6%), según la firma Strategy Analytics.

Exponencial
“Nos estamos acostumbrando cada vez más a pedirle a Alexa (la asistente de voz de Amazon) o a Google que haga cosas por nosotros, porque es fácil decir: ‘Oye, Alexa, cómprame galletas para perros’”, dice Mark Taylor, experto en el tema del grupo de servicios informáticos Capgemini, señalando un “crecimiento exponencial”.

Ya sea para ir de compras o buscar en Internet, esta tecnología está “cada vez más en nuestras vidas”, agrega.

Por el momento, matiza, la gente la usa especialmente para compras fáciles como renovar productos que tienen la costumbre de comprar.

De acuerdo con OC&C, los alimentos, los aparatos electrónicos, el entretenimiento y la ropa son los productos que más se compran con comando de voz.

Pero para Taylor, a medida que los consumidores se acostumbren a los asistentes de voz y que estos se vuelvan más sofisticados, también se usarán para servicios bancarios o de seguros. (I)  

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