Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Señal de video de Pegaso se emitirá en dos semanas

Señal de video de Pegaso se emitirá en dos semanas
30 de abril de 2013 - 00:00

Guayaquil-Ecuador.-  Ecuador pondrá en Internet la señal abierta de las imágenes transmitidas por su primer satélite -fabricado en el país y lanzado el pasado jueves desde China- en dos semanas, plazo en el que la emisión debería tener una buena calidad, indicó ayer la privada Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA).   

“EXA ha decidido inyectar la señal de Pegaso a Internet solo hasta cuando la calidad de la misma sea buena, lo que se espera se dé en aproximadamente dos semanas”, señaló la entidad.

Agregó que tras ser puesto en órbita, EXA confirmó que el nanosatélite NEE-01 Pegaso está “emitiendo desde el espacio. Con los datos hasta ahora obtenidos se sabe que se ha estabilizado lo suficiente como para desplegar sus antenas y paneles solares”.         

Empero, apuntó que Pegaso y los otros dos nanosatélites lanzados en el mismo cohete no tripulado (TurkSat de Turquía y CubeBug-1 de Argentina) todavía “están muy cerca entre sí, esto dificulta las respectivas operaciones de enganche”.  

“Esta situación es natural e irá mejorando en el transcurso de las semanas, cuando la gravedad vaya separando los satélites hasta el punto en que ya tengamos una identificación muy precisa de la posición exacta de nuestro satélite”, explicó Exa.

Ronnie Nader, director de EXA, explicó que radioaficionados han captado “una porción muy pequeña de la señal total de Pegaso” en  Japón, Alemania, Australia y Estados Unidos.

Para él esto es normal pues es la “primera vez en el mundo” que un nanosatélite transmite vídeo como es el caso de Pegaso. “Estamos avanzando en una nueva frontera”, apuntó Nader.

Pegaso es un cubo de 10 por 10 cm, con paneles solares que al desplegarse alcanzan los 75 cm y un peso de 1,2 kg, el cual será el primero del mundo en transmitir imágenes del espacio en vivo en señal abierta.

En la elaboración de Pegaso, que tardó en construirse un año, y su gemelo, llamado Krysaor, que se lanzará en agosto próximo desde Rusia y cuya elaboración tomó unos dos meses, Exa y la empresa privada invirtieron 80.000 dólares.

De su lado, el Estado aportó con alrededor de 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado