Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Exa da por perdido a “Pegaso”

Exa da por perdido a “Pegaso”
06 de septiembre de 2013 - 00:00

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) señaló que no ha podido recuperar la señal de su primer satélite, el Pegaso NEE-001, y que por tanto ejecutará el seguro que lo cubría. EXA precisó que el pasado 28 de agosto, junto con el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Inteligencia del Estado, "dieron por terminadas las operaciones para recobrar la señal" de Pegaso.

El nanosatélite, en órbita desde el pasado 26 de abril, perdió su rumbo casi un mes después de su lanzamiento desde China, tras sufrir una colisión lateral con desechos de un cohete ruso lanzado en julio de 1985.

Pegaso NEE-001 emitió imágenes de vídeo desde el espacio hasta el pasado 23 de mayo, cuando sufrió la colisión y, pese a que los científicos de EXA lograron ubicar su posición y verificar que su coraza protectora soportó el impacto, no han podido recuperar su señal.

En la elaboración del nanosatélite que tardó en construirse un año, y su gemelo, Krysaor, EXA y varias empresas privadas invirtieron $80.000 mientras que el Estado aportó unos $700.000 para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certif icación.

EXA asegura que la experiencia aporta a la agencia civil y al Estado “nuevas tecnologías y conocimientos únicos que solo podrían haberse adquirido en situaciones de emergencia, por lo cual ambos consideran un balance positivo en general toda la experiencia”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado