Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

'Sapace Apps Challenge' propuso desarrollar soluciones innovadoras

'Sapace Apps Challenge' propuso desarrollar soluciones innovadoras
16 de mayo de 2016 - 18:17 - Redacción Economía

El 14 y 15 de mayo se llevó a cabo en el campus Girón de la Universidad Politécnica Salesiana el Space Apps Challenge 2016, una de las más grandes hackathones a nivel mundial.

Este encuentro de programadores fue una iniciativa de la NASA que busca desarrollar soluciones innovadoras a problemas aplicables a la Tierra y el Espacio. En un tipo récord de alrededor de 48 horas planteó resolver retos de tecnología, aeronáutica, estaciones espaciales, sistema solar, Tierra y jornada a Marte.

En Ecuador fue la segunda vez que se realiza el Space Apps Challenge. Inicialmente el evento estaba programado para el 24 y 25 abril, pero se suspendió por las medidas de seguridad tomadas tras el terremoto.

Dado que se trata de un certamen internacional, se viabilizó la posterior participación de Ecuador coordinando acciones con los organizadores de la NASA. Entonces se decidió incorporar dos retos más enfocados en soluciones ante desastres naturales. 'Missing people' propuso crear una aplicación para subir a la nube los nombres de personas desaparecidas y 'Deseaster gape', crear un juego interactivo para ensañar cómo actuar durante una catástrofe natural.

A nivel nacional, se inscribieron 28 desarrolladores. Ellos participaron de forma individual o en grupo en 24 retos. Para Betsabé Bastidas, estudiante de Ingeniería en Sistemas en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, su principal motivación para inscribirse en el certamen fue aprender. “Hay cosas que no te enseñan en la universidad, pero en espacios como este te complementas porque conoces gente que te aporta ideas y te ayuda”.

Ella junto a su equipo conformado por cinco compañeros de clase participaron en el reto 'Jornada a Marte'. Su objetivo es simular vida en ese planeta por ello su aplicación propone un recorrido desde la estación de despegue de cohetes hasta la llegada a Marte, donde el jugador debe generar mecanismos para crear vida.

Para agilitar el proceso de desarrollo de las aplicaciones, IBM puso a disposición de los participantes su entorno de plataforma como servicio 'Bluemix'. Este entorno de lenguajes de programación permite que los desarrolladores obtengan recursos preconstruidos que se convierten en piezas para armar sus soluciones. Catalina Avilez, líder de desarrollo de ecosistemas de IBM, destacó que mediante esta iniciativa, su empresa cumple con un objetivo mayor, acercar a los desarrolladores a una tecnología de punta que no siempre está al alcance por sus altos costos.

Los organizadores del evento en Ecuador fueron Quinto Pilar, Buen Trip Hub y South Made. Los patrocinadores fueron la Universidad Politécnica Salesiana, el Workig UP, IBM, el Instituto Espacial Ecuatoriano, la Escuela Politécnica Nacional, Latinnova, Banco de Ideas, SatarUPS, MediaLab UIO, FIS. Además, el evento contó con la colaboración del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alianza para el emprendimiento e innovación y Club TIC Ecuador.

Los mejores proyectos locales serán parte de una pre selección internacional de la NASA y el ganador será invitado a presenciar el lanzamiento de una de sus misiones. Los tres mejores proyectos locales serán incubados por parte de los auspiciantes y partners para que sean desarrollados como emprendimientos.

El Space Apps Challenge fue la segunda de cinco hackatones planificadas a nivel nacional. La primera hackaton se desarrolló en Manta en el mes de febrero. La próxima está programada para Junio y se realizará en Urcuquí, en la ciudad del conocimiento Yachay. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media