Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva consejera delegada de HP cobrará 1 dólar de salario

Nueva consejera delegada de HP cobrará 1 dólar de salario
04 de octubre de 2011 - 10:24

La nueva presidenta y consejera delegada de Hewlett-Packard, Meg Whitman, cobrará un salario base anual de 1 dólar, mientras que su antecesor Léo Apotheker, se llevará casi 10 millones de dólares como compensación tras su destitución la semana pasada al frente del grupo informático.

Así lo reveló HP en un documento presentado ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos que podía consultarse hoy en su página web, en el que se detalla que el contrato de Whitman incluye también una bonificación de hasta seis millones de dólares sujeta al cumplimiento de unos objetivos por su rendimiento.

La exdirectora ejecutiva de eBay, que se une a Steve Jobs (Apple) o Eric Schmidt (Google) cuyo salario base es de 1 dólar, dispondrá también de opciones sobre 1,9 millones de acciones comunes de la empresa a 23,59 dólares por título, aunque sólo podrá ejercer en su totalidad cuando cumpla tres años seguidos en el cargo.

Las "stock options" de Whitman, excandidata republicana a la gobernación de California, sólo podrán ser rentables si aumenta el valor en bolsa de la compañía, y únicamente podrá ejecutar las opciones si la cotización de los títulos se eleva por encima del 40 %.

El contrato salarial de Whitman incluye también una cláusula de indemnización por despido de 1,5 veces su salario anual, por lo que recibirá 1,5 dólares si el consejo de administración prescinde de sus servicios, a lo que se sumaría la media de sus bonificaciones anuales desde que se unió a la empresa.

Por su parte, su antecesor, Léo Apotheker se embolsará una cantidad mínima de casi 10 millones de dólares tras anunciarse el pasado 22 de septiembre su destitución de la empresa, a la que se había unido apenas hace once meses.

Apotheker ya había ingresado antes de ser reemplazado por Whitman la mayor parte de su salario base de 1,2 millones de dólares, otros 4 millones como incentivo por su nombramiento hace un año y 4,6 millones en concepto de ayuda para su mudanza y compensación por los pagos a los que renunció en su anterior empleo.

Esa cantidad se suma a los 7,2 millones de dólares que recibirá como indemnización por despido, 2,4 millones de bonificación por 11 meses como consejero delegado, 300.000 dólares por posibles pérdidas a raíz de la venta de su casa en California y 3,5 millones de dólares en opciones sobre acciones que debe ejecutar antes del próximo 31 de octubre.

HP también indicó en el documento remitido ante la SEC que está dispuesta a pagar los gastos de mudanza de Apotheker y su mujer a Europa, incluyendo billetes de avión de ida y vuelta a Bélgica o Francia.

Bajo la dirección de Apotheker, el líder mundial en el mercado de ordenadores personales desveló en agosto pasado un cambio radical en su estrategia al anunciar que estudiaba desprenderse de ese negocio para buscar horizontes más rentables en el terreno del software, aunque los nuevos directivos descartaron esa opción.

Las acciones del gigante informático, uno de los 30 componentes del Dow Jones, descendían el 4,08 % a falta de menos de dos horas para el cierre de los mercados, donde en lo que va de año ha perdido el 45,81 % de su valor.

Contenido externo patrocinado