Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Piratería electrónica en la región mueve $ 114 millones

Piratería electrónica en la región mueve  $ 114 millones
13 de octubre de 2013 - 11:13

La piratería a nivel global, enmarcada en el segmento de los suministros de computación, mueve un total de 3 mil millones de dólares  anuales. Uno de los  principales productos al que el mercado negro está más asociado son los cartuchos para impresión, sobre todo en los países emergentes como Colombia, China, India, Panamá, Venezuela o Ecuador. A pesar de que las cifras no han aumentado en los últimos dos años, Anamaría Ordóñez, gerente de productos para la región de HP, considera que es necesario impulsar medidas para evitar la ampliación del ilícito.

¿Cuáles son los productos que más engloba la piratería?

En Latinoamérica, la piratería mueve una cifra de 114 millones de dólares anuales, repartida en varios productos de computación. Sin embargo, la piratería no discrimina y en cuanto a suministros de oficina como cartuchos, ocupa entre el 5 y el 7% de este mercado negro.   

¿Cuáles son las principales consecuencias del uso de este hardware pirata?

Además de contribuir con un ilícito,  hay que tener en cuenta que el consumidor está siendo engañado. Por ejemplo, al utilizar cartuchos falsificados, el usuario corre el riesgo de que su máquina no funcione correctamente, sin contar con que no tiene soporte oficial para poder resolver problemas técnicos.

¿Existen campañas para erradicar la piratería y advertir el ilícito?

Sí. La primera es concienciar al cliente. Informarle que está inmiscuyéndose en un tema ilegal. Además, en HP trabajamos en 3 partes. Con el gobierno para asegurarnos que hay una legislación contra la piratería. Con las autoridades cuando hallamos material pirata y por último mediante el desarrollo de herramientas para poder garantizar que el producto sea original. Por ejemplo, nosotros fabricamos pegatinas con códigos QR difíciles de falsificar  que ayudan a identificar si el producto es o no original.

¿Hay resultados visibles de estas campañas antipiratería en la región?

En el primer semestre de 2013 llevamos un registro de 4 millones de dólares en material incautado. El año pasado la cifra llegó a los 8 millones en los 12 meses.

¿Ecuador ocupa un puesto importante dentro de la región en cuanto a mercado pirata?

Yo diría que está al mismo nivel que los demás países emergentes, como Colombia, Perú, Panamá,  China o India. En parte por su legislación. Pero sí, a nivel regional, Ecuador se encuentra con un alto índice de piratería.

En países emergentes es común la réplica. ¿En HP existe un beneficio adicional para que el usuario prefiera un producto original?

Existen varias formas. Una de ellas, los programas de control de calidad. Nosotros  hacemos auditorías sin costo para empresas. Revisamos y  autenticamos sus productos, garantizando  que tengan mercadería original. El usuario que compra al menudeo obtiene puntos que pueden ser canjeados por otro tipo de productos de la compañía.  Este programa   está activo en  Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media