Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La ley SOPA va directo al olvido por falta de apoyo

La ley SOPA va directo al olvido por falta de apoyo
17 de enero de 2012 - 00:00

La Cámara de representantes de Estados Unidos discute sobre la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), que trata de sancionar la piratería. Pero la normativa no cuenta con el apoyo del presidente Barack Obama, quien ha  demostrado su desacuerdo con la reglamentación.

El diario inglés The Guardian, señaló que el congresista de California Darrell Issa, un oponente de SOPA, dijo que había sido informado por el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, que no habría ningún voto para SOPA "a menos que haya consenso sobre el proyecto de ley."

Pero, la Motion Pictures Association of America (MPAA), uno de los mayores patrocinadores de la normativa, dijo que continuará presionando para que se promueva la ley SOPA.

A esta iniciativa se ha sumado el empresario autraliano,  Rupert Murdoch, que ha publicado en Twitter varios mensajes reprochando a la Casa Blanca, a la que acusa de hacer el juego a grandes grupos de Internet al oponerse a la ley.

"Obama se une a los patrones de Silicon Valley que amenazan con la piratería y pura y simplemente con el robo a los creadores de programas", escribe Murdoch.

La ley  SOPA está congelada, hasta el 24 de enero, cuando la Cámara de Representantes tratará la norma.
El fin de semana la Casa Blanca salió con firmeza contra la SOPA en donde afirmaron que "reduce la libertad de expresión, aumenta los riesgos de seguridad cibernética y socava la Internet global en dinámica innovadora".

Murdoch publicó en su Twitter que Google es el líder de la piratería con un negocio en el que obtiene beneficios gracias a la publicidad que rodea los enlaces que ofrecen la descarga gratuita de películas.

Los proyectos de la ley permitirían llevar a las personas y empresas a los tribunales si sus derechos de autor se están infringiendo, por lo que la Washington expresó su preocupación e informó que las declaraciones en alguna nueva legislación deben ser "muy dirigidas".

El portal inglés informó que la administración de Obama también salió con firmeza contra cualquier plan de objetivos del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), una base de seguridad de Internet, con el fin de hacer frente a los sitios acusados de piratería. Cualquier proyecto de ley "no debe interferir con la arquitectura técnica de Internet", dijo la Casa Blanca.

El próximo 23 de enero, empresas de Internet como Google, Yahoo, Wikipedia, Facebook, Twitter, Amazon, Mozilla y cerca de 150 empresas más, podrían realizar un “apagón tecnológico” contra la ley SOPA.

"Va a ser un día, si es que logra concretarse, caótico, por que la economía informacional esta basada en las redes, uno ya no puede trabajar sin Internet, difícilmente los jóvenes estudian sin Internet", sostuvo la doctora María Elena Meneses, profesora del Departamento de Comunicación y Periodismo del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

La llamada ley SOPA se discute en el Congreso de Estados Unidos desde el pasado 26 de octubre, pero no ha tenido el apoyo para su aprobación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado