Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Promotor de ley antipiratería SOPA en EEUU pospone su debate indefinidamente

Promotor de ley antipiratería SOPA en EEUU pospone su debate indefinidamente
20 de enero de 2012 - 17:44

El republicano Lamar Smith, promotor en EE.UU. del proyecto de ley SOPA, contra la piratería en internet, anunció hoy que aplazó indefinidamente la presentación del texto para votación en la Cámara de Representantes, tras escuchar las preocupaciones de ciudadanos y los reclamos de grandes empresas de la red.

Smith dijo que renuncia a llevar la iniciativa SOPA (Stop Online Piracy Act) a votación mientras no haya un acuerdo más amplio que permita combatir la piratería, después de que el martes se limitara a posponerla a febrero tras las primeras presiones.

La declaración de Smith se produjo después de que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, asegurara hoy que el debate de otro proyecto antipiratería conocido como PIPA (Protect IP Act) también sería pospuesto en la Cámara alta.

Smith, sin embargo, hizo hincapié en su determinación de proteger a las industrias creativas de Estados Unidos de la piratería en internet.

"He escuchado a los críticos y me tomo en serio sus preocupaciones con respecto a la legislación propuesta para resolver el problema de la piratería", expresó Smith en un comunicado.

"Está claro que tenemos que revisar el enfoque para encontrar la mejor manera de abordar el problema de los ladrones extranjeros que roban y venden los inventos y productos estadounidenses", añadió.

El promotor de SOPA insistió en que tanto él como el comité legislativo que aborda el asunto seguirían trabajando para encontrar la fórmula adecuada y proteger la industria cultural estadounidense.

"El problema de la piratería en línea es demasiado grande para ignorarlo. Las industrias estadounidenses de propiedad intelectual proporcionan 19 millones de empleos bien remunerados y suponen más del 60 % de las exportaciones de EE.UU", precisó Smith.

"El robo de la propiedad intelectual de EE.UU. le cuesta a su economía 100.000 millones al año y la pérdida de miles de empleos. El Congreso no puede mantenerse al margen", advirtió.

Estos proyectos buscan bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado sin permiso material bajo derechos de autor y se encuentre en cualquier lugar.

Ello ha suscitado el temor de que queden bloqueadas páginas legítimas en las que los usuarios comparten contenidos.

El pasado día 18 la enciclopedia libre virtual Wikipedia en su versión en inglés y otras páginas de Internet cerraron temporalmente sus servicios y otras, como Google, colocaron señales de queja en protesta por la polémica ley.

Los fundadores de los grandes sitios de Internet remitieron hace unos días una carta al Congreso en la que argumentaron que la ley "va a crear un ambiente de miedo e incertidumbre tremendo para la innovación tecnológica, y perjudica gravemente la credibilidad de Estados Unidos en su papel como administrador de la infraestructura de claves de Internet". EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media