Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Ipbes advierte alarmante pérdida de biodiversidad animal

La Ipbes advierte alarmante pérdida de biodiversidad animal
19 de junio de 2013 - 00:00

El responsable de un nuevo organismo para la preservación de la biodiversidad en el planeta, Zakri Abdul Hamid, dijo  que la aceleración de la pérdida de especies animales amenaza a toda la humanidad.

Zakri, presidente de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes, por sus siglas en inglés), también dijo durante una entrevista con EFE que incluso el ganado está sufriendo una alarmante pérdida de biodiversidad. “Estamos alcanzando puntos de inflexión irreversibles en el medio ambiente que amenazarán la capacidad de los ecosistemas de proporcionar bienes y servicios esenciales a la humanidad”, explicó Zakri.

“Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de finales de 2012 indicó que la diversidad genética entre los animales de cría (como ganado, cabras e incluso camellos) está en declive” ,dijo el presidente de la Ipbes.

“Una de las razones es que la agricultura moderna ha creado especies con una elevada productividad que están reemplazando las especies autóctonas”, añadió.

Según la FAO, un 22% de las especies domesticadas está en peligro de extinción. Cuando una especie cuenta con menos de 1.000 ejemplares, se incluye entre las que están en peligro.

Zakri señaló que lo mismo está pasando con cultivos y que también la FAO ha advertido sobre la pérdida de biodiversidad en plantas que son esenciales para la supervivencia de la humanidad.

El 75% de la diversidad genética de cultivos se perdió en el pasado siglo, según la FAO. Los datos indican  que de las 30.000 especies de vegetales que pueden ser consumidas, solo 30 se usan para satisfacer el 95% del consumo humano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Un laboratorio argentino fabrica el producto mediante reproducción genética, a partir de una pequeña muestra de músculo animal. El impacto ambiental es muy bajo.

Social media