Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los aplicativos están diseñados para sistema ios y android y el uso en dispositivos móviles, ipad y iphone

Jóvenes emprendedores desarrollaron aplicaciones de ayuda social y ambiental

Jóvenes emprendedores desarrollaron aplicaciones de ayuda social y ambiental
Fotos y vídeos: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
14 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Tecnología

Erick Medina * / ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones

Mapa virtual que permite censar árboles del Ecuador

Green Map
Utilidad: Registra árboles y plantas para su cuidado
Disponibilidad: Se la puede encontrar en Google Store

En diciembre de 2015 se efectuó una tala de árboles en ciertos parterres de la Atarazana. Moradores de la ciudadela se mostraron en desacuerdo con las medidas tomadas por el Municipio de Guayaquil, debido a la falta de socialización de este procedimiento que provocó manifestaciones en contra, tanto en redes sociales como en las calles de dicho sector.

Basándose en este antecedente, Erick Medina, ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, creó una aplicación que permite registrar áreas forestales bajo amenaza de afectación y la puso a disposición del Ministerio del Ambiente.

Emprendimiento a favor del medioambiente

El proyecto compitió para el concurso Yachay Green Map, organizado por la entidad mencionada junto con la empresa pública Yachay, que le otorgaron el primer lugar. De acuerdo con su mentor, es una iniciativa para que los ciudadanos participen y colaboren con el registro de cualquier especie forestal que consideren en riesgo. El caso de la Atarazana fue lo que motivó a Medina a dar una solución que permite a la ciudadanía colaborar con la entidad pública para el cuidado de las áreas verdes de todo el país.

La aplicación genera un tipo de censo de árboles urbanos, además crea consciencia en los habitantes sobre el medioambiente. Esta se puede descargar desde Google Play Store y es compatible con plataformas Android e IOS, para ser usada en smartphones, iPhone y iPad.

Para participar, el usuario deberá llenar un formulario con información básica de la planta de su interés; deberá redactar una breve descripción del tipo y luego tomará la foto que debe subir al sistema, con la ubicación y coordenadas del árbol.

Los datos son enviados al sistema y automáticamente se verán reflejados en un mapa donde también se podrán conocer registros de otros usuarios.

La persona que llena el formulario se convierte en el padrino de la planta arbórea y en caso de que esta sea amenazada por diferentes razones, se podrá denunciar a través de esta herramienta. El Ministerio del Ambiente toma la denuncia y puede iniciar la investigación del caso.

La aplicación es gratuita y se puede usar desde cualquier parte del país. La herramienta solo registra información de una especie arbórea de parques o áreas verdes públicas. (I)

Karen Mora* / ingeniera en Producción en Artes Multimedia

App de realidad aumentada para la destreza lingüística

Join Cards
Utilidad: Desarrollo de habilidad del lenguaje
Disponibilidad: Activo en Google Store

Karen Mora aún recuerda las dificultades que tuvo para desarrollar las habilidades lingüísticas durante su niñez. La dislexia fue parte de esos desafíos que tuvo que sortear para poder comprender los rígidos métodos que se usaron en la etapa preescolar. Este episodio de su vida la llevó a replantear la forma en que podría ayudar en las técnicas aplicadas para la enseñanza de padres, madres y maestros, lo que se convirtió en su tesis de grado, a la que bautizó como Join Cards.

Un juego pedagógico con realidad aumentada

La aplicación está diseñada para ser usada por infantes de entre 3 y 6 años, de forma que puedan reforzar la expresión oral, escrita y su comprensión auditiva.

Este proyecto tiene el objetivo de desarrollar las destrezas cognitivas en la niñez por medio de un dispositivo móvil inteligente. De esta forma la metodología se vuelve asequible a quienes estén interesados en contar con una herramienta que desarrollará el nivel de aprendizaje de los pequeños. Join Cards cuenta con un tutorial con opciones de diferentes actividades, además de un sistema que alberga diferentes usuarios para registrar el récord por participante.

La aplicación se maneja con flashcards, unas cartas con imágenes que deben ser impresas para activar el juego. Estas le dan vida a cada actividad que inicia con la selección de una palabra que se va a aprender. Una vez escogida, se presenta como un elemento en 3D, el cual se podrá manipular con la opción del zoom para agrandar y achicar la imagen.

Cinco actividades recrean el juego. La primera es de reconocimiento de la palabra, luego de escribirla siguiendo un patrón con un puntero que permite seguir la forma de redactarla. El tercer paso es la pronunciación, donde el infante deberá reconocer el elemento y expresarlo en voz alta para que el sistema lo reconozca y lo coloque en la pantalla.

De esta forma el pequeño deberá definir si coincide con la imagen expuesta y en caso de seleccionar la adecuada, deberá llevar su respuesta a un casillero.

Finalmente el niño podrá estructurar la palabra de acuerdo con sus conocimientos en un rompecabezas interactivo. Las letras se presentan desordenadas como un reto que deberá cumplir hasta armarla en forma correcta. El usuario con mejor puntaje se hace acreedor a un premio. (I)

José Bermeo* / ingeniero en producción en artes multimedia

Práctica plataforma con rutas de bus del norte de Guayaquil

Urbus
Utilidad: Buscador de líneas y paradas de buses
Disponibilidad: Prototipo en desarrollo

Aunque contaba con un auto para transportarse por la ciudad, José Bermeo comenta que durante una época estuvo obligado a tomar el transporte público porque su vehículo se averió.

La falta de conocimiento sobre qué línea se dirigía hacia su destino y en qué estación tomarla fue la razón que lo motivó para desarrollar el aplicativo denominado Urbus, una propuesta que desarrolló junto con Walter Arguello para su tesis.

Aplicación que ubica en un mapa las líneas de bus

El aplicativo ayuda a saber la ubicación más cercana de los paraderos y líneas de bus. La iniciativa de los estudiantes de la carrera de Artes Multimedia de la Facultad de Artes y Humanidades, de la Universidad Católica de Guayaquil, fue diseñada como almacenamiento de las rutas de transporte urbano, en una primera fase que incluye solo el sector del norte.

Esta herramienta es de gran utilidad porque ahorra tiempo de búsqueda al usuario. Las opciones se muestran al presionar el logo de la aplicación donde se puede ver la ubicación del interesado en cualquier parte de la ciudad.

Para lograrlo, se debe llenar un formulario de contacto donde se detallan los datos básicos de la persona.

Un buscador permitirá ingresar la línea de interés y a continuación saldrá un mapa que contiene el recorrido seleccionado, así como las direcciones detalladas del próximo viaje del usuario.

Las paradas se geolocalizan en GoogleMaps, donde aparecen como puntos las estaciones y los buses que circulan por este sector de Guayaquil. También es posible conocer la distancia a la que se encuentra el usuario de la estación. Por ejemplo, al colocar el nombre de una ciudadela cercana detallará los kilómetros y/o las cuadras que separan al pasajero del destino seleccionado.

Como el mapa es parte de la reconocida plataforma, se puede identificar por tierra la ubicación del lugar de interés. El tipo de información noticiosa sugiere datos como las normativas y disposiciones de la Agencia de Tránsito Municipal o de la Comisión de Tránsito del Ecuador, en este caso, sobre las sanciones y oportunas demandas que la persona quiera hacer sobre el servicio que ha recibido durante su recorrido.

La aplicación permite compartir en redes los datos que se han encontrado para beneficio de otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media